Atlas Copco lanza primer cargador de minería subterránea a batería

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, el 38% de las operaciones mineras en el Perú son subterráneas, es decir, minas que presentan características particulares: rocas más inestables, mayor temperatura, demandan un largo recorrido para el carguío de rocas, gran necesidad de ventilación, entre las principales. Condiciones que demandan una alta tecnología para el desarrollo de estas operaciones, sobre todo en la minería moderna y legal.

Al respecto, Atlas Copco en el Perú acaba de lanzar una innovadora tecnología exclusiva para la minería subterránea, se trata del primer Scooptram ST7 Battery, un cargador subterráneo con alta capacidad de tonelaje para el desplazamiento de rocas.

Esta es una alternativa frente a los equipos que operan en el mercado nacional y que se abastecen con diésel, combustible de alto impacto ambiental por sus emisiones de CO2. “Una de las principales ventajas del uso de las baterías es el ahorro que tendrá el cliente, consume un 80% menos de energía en comparación a un Scooptram a diésel. Para Atlas Copco, reducir la huella ambiental es una política global que se traduce en la eficiencia energética de nuestras tecnologías”, destacó Santiago Arenas, gerente de línea de negocio de minería subterránea de Atlas Copco Peruana.

Además, según el gerente de operaciones de Compañía Minera Condestable, Javier Cáceres, el Scooptram ST7 Battery de Atlas Copco reduce los costos en ventilación (hasta un 85%), costos de mantenimiento y logística, aspectos de alto valor para las operaciones mineras. “Equipos como los Scooptram son de alta demanda para las operaciones mineras. Por ello, es importante contar con tecnologías que dinamicen la producción, reduzcan el impacto ambiental y brinden seguridad a los trabajadores”, destacó.