ATU tiene pendiente concesión del 90% de rutas de Lima y Callao, estima Luz Ámbar

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) tiene pendiente la licitación de más del 90% de rutas que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao, puesto que a la fecha solo cinco corredores complementarios se encuentran operando (azul, verde, morado, rojo y amarillo) estimó la ONG Luz Ámbar.

“Hasta ahora se ha concesionado menos del 10% de las rutas. La ATU todavía va a convocar a la licitación de más del 90%. Las empresas de transporte que tengan una flota de vehículos propios podrán participar en los concursos que faltan”, señaló el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en diálogo con Gestión.



Por su parte, la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet) señaló que la reforma del sistema de transportes debería incluir el 100% de las rutas dentro del proceso de licitación. Ello significaría anular la concesión de los cinco corredores complementarios que vienen operando en la actualidad.

Según el presidente de la Conet, Julio Rau Rau, la ATU debe presentar un nuevo plan de reordenamiento con una nueva licitación para los cinco corredores complementarios. “Se diseñaron pensando solo en Lima cuando la ATU todavía no existía. De lo contrario, ¿cómo queda el Callao?, cuestionó.