Autorizan a 900 pequeños mineros a realizar actividades extractivas en Puno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a cerca de 900 pequeños mineros y mineros artesanales fueron autorizados a realizar actividades extractivas en Puno como parte de acciones del proceso de formalización minera integral que se ejecuta en diversas regiones. El MEM destacó que ya suman 1,992 formalizados.

Se entregaron autorizaciones a mineros de la comunidad campesina Punayllu, poseedora del derecho minero “Renovación 7”, así como a las empresas Sagrado Cuna Cuna S.A.C., con derecho minero “Capajorco 33” y “Koritonqui de Puno”, dueña del derecho de igual nombre.

“El encargo del ministro Francisco Ísmodes es que veamos a la Formalización Minera no como un fin, sino como un medio a través del cual el Estado cumpla con ustedes y ustedes con él, alcanzando los estándares ambientales y de seguridad necesarios. Su meta no debe ser solo la mayor producción sino llegar sanos y salvos a sus casas, y esto es lo que la formalización les permitirá” indicó el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui.

Por su parte, Alberto Rojas, director general de Formalización Minera sostuvo que “este es un hito importante que representa la voluntad de crecimiento de los pequeños mineros y de los mineros artesanales de Puno y el avance del trabajo conjunto con el MEM que da asistencia técnica y legal”.