BBVA: PBI no primario seguirá liderando crecimiento de Perú hasta el 2019

El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, estimó que el PBI no primerio seguirá liderando el crecimiento hasta el 2019, lo que impactará favorablemente en el mediano plazo en los niveles de empleo formal en el país.

En ese sentido, precisó que el PBI no primario crecerá impulsado por el dinamismo de los sectores construcción, comercio y servicios.

“En el primer semestre del año se registrará un fuerte crecimiento en estos sectores principalmente por un efecto base, pues en los primeros seis meses del 2017 hubo una afectación por el Fenómeno El Niño, pero eso se irá diluyendo en los meses posteriores”, señaló.

Comentó que las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), difundidas en su Reporte de Inflación de Junio del 2108, apuntan a una expansión del PBI no primario de 4.3 % para este año (por encima del PBI primario de 2.9 %) y de 4.3 % para el 2019 (PBI primario 3.8 %). “En principio coincidimos con esas proyecciones, pero aún no precisamos un porcentaje porque estamos cerrando números”, anotó a la Agencia Andina.

Finalmente, refirió que el mayor crecimiento del PBI no primario se percibe con facilidad por la población, pues impacta de manera rápida en los indicadores de empleo.