BCR mantiene proyección de crecimiento en 4% para este año

Según su Reporte de Inflación setiembre - 2018, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 4% para este año.

El ente emisor estimó que la tasa de crecimiento de 4% se sustentaría en la fuerte expansión del sector pesca (30%), además del buen comportamiento de los sectores manufactura (5.6%), construcción (6%) y agricultura (6%).

Proyectó además resultados positivos para los sectores electricidad (3.4%), comercio (3.3%) y servicios (4.5%). Sin embargo, señaló que espera una caída en las actividades mineras (-1.1%) y de hidrocarburos (-0.4%).

Sin embargo, la autoridad monetaria redujo su proyección de expansión de la economía peruana para el 2019 pasando de 4.2% a 4%. Estimó que en el 2019 la inversión pública crecería un 2.8%, bastante menor al 5% estimado en su reporte de junio, mientras que la inversión privada se expandiría un 6.5%, también menos al 7.5% proyectado hace tres meses.

Al respecto el jefe del BCR, Julio Velarde, explicó que un factor determinante en la corrección a la baja de sus estimados para el 2019 es el menor precio del cobre que se viene registrando a consecuencia de la guerra comercial.