Bram Willems: “La transformación digital permitirá disminuir las brechas que tenemos en la gestión del agua”

Con motivo de la próxima edición de la feria Expo Agua, conversamos con Bram Willems, presidente del Centro de Competencias del Agua, acerca de las oportunidades que representará esta nueva edición de la feria. Entre sus expectativas, comenta que el país podrá acercarse más a la transformación digital en la gestión de los recursos hídricos, lo que permitirá disminuir la brecha de agua y saneamiento existente.

Una vitrina para conocer el mercado de la gestión de recursos hídricos es ExpoAgua ¿Ha percibido su evolución en los últimos años? Los problemas del agua son universales y las soluciones se dan en un contexto muy específico. Entonces, en el Centro de Competencias del Agua identificamos que no había un espacio donde estos diferentes actores se encuentren. Y fue así como en el año 2015 se inició el Expo Agua. Creo que hemos ido evolucionando como feria. Un paso importante ha sido que las instituciones como el ANA, el Minagri o el Ministerio de Vivienda, que tienen que ver con la gestión de recursos hídricos, hayan tomado este evento como suyo. Se han dado cuenta que esta es una plataforma muy potente para dar a conocer lo que hacen y encontrar a los aliados necesarios.

La feria se ha caracterizado por tener un país invitado. Este año será Finlandia ¿Qué motivo su participación? En la primera edición tuvimos a Alemania, en la segunda a España, después a Francia y el año pasado a Holanda, que se centró en el tema de las inundaciones. Este año tenemos a Finlandia, que a diferencia de los demás, es un país que de alguna manera recién estamos descubriendo, pues no existe una historia de relación conjunta como sí la hay con los otros países.

Pero en el camino observamos que Finlandia tiene mucha fortaleza en todo el tema de integración de la gestión de los recursos hídricos, que se ha realizado a través de la transformación digital. A eso apuntamos, a poner esa capa de telecomunicaciones y de inteligencia artificial en la gestión del agua, para hacer que las diferentes piezas encajen y sea sistemático.

Entonces, Finlandia nos va a traer toda esa experiencia. Cómo han logrado recuperar sus ríos y sus lagos. Recordemos que Finlandia no ha sido toda la vida un país prístino. Ha tenido una etapa industrial y ha contaminado. Pero ha habido un trabajo de por medio. En ese proceso pasaron a tener mayores estándares de calidad ambiental, lo cual ha desencadenado todo un mercado de especialización, vinculado con la fortaleza que tienen ellos que es la educación.



DIGITALIZACIÓN

En el caso de Perú, ¿Qué avances existen en torno a la digitalización de la gestión del agua? Todavía somos nuevos en esto, pero no tengo dudas de que el país se va a adaptar rápidamente. Nuestra cultura de transformación digital se puede evidenciar en otros ámbitos como las comunicaciones, todo el mercado de las apps del que somos parte. Por eso creo que países como el nuestro van a poder ser parte de este cambio.

En este caso será muy importante el trabajo y regulaciones que puedan hacer instituciones como el ANA o los ministerios, en facilitar el espacio para que este mercado pueda emerger por sí solo. Yo lo veo bastante factible, creo que es cuestión de dos o tres años para que esto se desencadene. Lo bueno es que se observa una apertura por parte de las entidades públicas en apostar por estas nuevas tendencias.

En la presentación de Expo Agua 2019 se han planteado algunos términos nuevos para nosotros como agua inteligente y agua artificial. ¿Estos conceptos son aplicables en el Perú? Yo creo que sí. Te puedo poner el ejemplo de los aeropuertos. Mira qué bien funcionan. Puedes tener retrasos pero son mínimos, tu maleta llega donde tiene que llegar y prácticamente no ocurren accidentes. ¿Por qué? Porque está manejando en gran medida por las telecomunicaciones y por la transformación digital.

Ahora, imaginemos ese mismo esquema de administración y de gestión a nivel del agua. La gestión sería mucho más eficiente. Tenemos el caso de Aguas Valencia de España, que ha apostado por la transformación digital, eso ha conllevado que en diez años de trabajo hayan logrado que sus procesos sean más eficientes, gasten menos en recursos y el beneficiario final sea el usuario, porque tiene un servicio de calidad las 24 horas.

Creo que la transformación digital realmente va a permitir disminuir todas las brechas que tenemos en la actualidad en cuanto a la gestión del agua y al saneamiento rural. Es una herramienta que nos va a permitir dar un gran salto. Además, es algo que ya es parte de nuestra vida, solo es necesario aplicarlo en un sector donde no lo vemos tan familiar.

¿Cree que estos aportes puedan ser de utilidad para recuperar la calidad del agua en ríos, lagos y playas del país? Claro. Por parte del Gobierno existe mucho interés y hay iniciativas que ya están encaminadas. En el caso del río Rímac, hace unos años hubo una misión de Corea que hizo un estudio y elaboró un plan de recuperación. Creo que en la medida que los propios usuarios vean que esta recuperación redunda en su calidad de vida, esto va a ser un proyecto sostenible.

En el caso específico de Lima, la ciudad es cruzada por tres ríos, tenemos el Chillón, Rímac y Lurín. Pero además tenemos un litoral enorme. Es una de las pocas capitales de Sudamérica que tiene acceso al mar. Pero hemos vivido de espaldas a nuestros ríos y a nuestro mar. La situación en torno al mar ha cambiado por el boom inmobiliario en la costa, la gente se ha dado cuenta que alrededor del mar existe un potencial que mejora la calidad de vida. Eso hay que traducirlo en los ríos. Veo que existe una evolución positiva, tal vez no a la velocidad que queremos, pero existe voluntad política. Es cuestión de seguir bregando en ese sentido.

Expo Agua está a cargo de un comité organizador integrado por diversas instituciones como el Centro de Competencias del Agua (CCA), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sunass, Sedapal, Anepssa Perú y el OTASS.

 

¿Cuál es la repercusión comercial que tendrá la feria? ¿Qué rubros se estarán promoviendo? En la medida que uno invierte en agua, repercutes fuertemente en el desarrollo comercial de todo un mercado especializado. Un país va a transitar hacia el desarrollo en la medida que fomente este tipo de iniciativas.

El agua promueve un mercado de especialización que incluye varios aspectos como la preservación de los recursos del agua para temas ambientales, la ingeniería de captación, tecnologías de tratamiento y de reúso que se puede dar en un marco de economía circular, es decir, reusar los lodos que han sido recuperados de aguas residuales para generar fertilizantes o energía. Todo eso genera un mercado especializado.

El Perú está encaminado a convertirse en un país de especialización por el lado de la innovación, y el agua es un camino para ello. Esto no es invento mío, así lo demuestran estudios y la evolución de países que han transitado de ser exportadores primarios hacia un nivel más alto.

En el Perú existe una brecha que necesitamos disminuir, pero también tenemos muchas oportunidades de desarrollo. Y el mercado del agua se está activando en esa dirección.

¿Qué aspectos tenemos en común con un país como Finlandia, que posee cerca de 200,00 lagos y 150,000 islas? Su tipo de gestión debe ser muy diferente. Tenemos algunos aspectos en común. Nosotros estamos en proceso de recuperación de ríos, mientras ellos han hecho lo propio con los lagos. Ellos han introducido la transformación digital en su gestión integral de recursos hídricos, entonces hay una oportunidad de aprendizaje.

Eso también lo permite la globalización. En vez de que uno tenga que transitar por los mismos errores, puedes aprender otras experiencias y utilizarlas de ayuda para dar el salto. Creo que ese es uno de los aportes más importantes de países como Finlandia, sin dejar de mencionar a otros países que tienen incidencia en el Perú y vienen desarrollando una serie de proyectos.

Es importante señalar que si bien el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, es aquí mismo donde vamos a encontrar la mejor solución para adaptarnos a él.

EXPERIENCIA

¿De qué otros países se han ganado experiencia? De muchos. En la edición de Expo Agua del año pasado tuvimos la experiencia de una empresa turca. Podemos mencionar casos como España, Italia, Alemania, Francia, Japón y China, que tienen una presencia histórica en el país. Pero ahora se están sumando otros países como Finlandia o Suecia, con quienes no teníamos grandes lazos pero ahora han empezado a cooperar con nosotros.

¿Cuáles son sus expectativas para la edición 2019 de Expo Agua? Para esta edición estamos trabajando muy fuerte con todos los aliados para lograr una mayor presencia académica, así como de empresas que podrían ser usuarias de las tecnologías que se van a exponer, dirigidas a industrias como la minera.

En este evento también vamos a tener las Master Class, que son sesiones muy intensivas de formación, mesas redondas y conferencias magistrales. Se nos ha unido la Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria Ambiental, que va a organizar su décimo segundo congreso nacional en Expo Agua. Poco a poco la feria se está consolidando como una gran plataforma de encuentro.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 11