Buscan estandarizar requisitos de obras para evitar corrupción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, reveló el plan que trabaja junto a Perú Compras para luchar contra la corrupción en su sector. Explicó que la propuesta apunta a homologar los requisitos para ejecutar una obra, a fin de evitar el desvío de fondos y actos de corrupción.

“A la hora de las adjudicaciones, las entidades que quieran dirigir procesos ponen requisitos variables. Para la misma obra, piden cosas diferentes que no tienen nada que ver”, indicó Piqué en entrevista con RPP. Agregó que en la cartera de Vivienda estas nuevas bases serán obligatorias.

Además, indicó que buscan firmar un convenio con la Contraloría General de la República para “hacer el control recurrente en las obras que tienen más riesgo”.

Señaló que buscan ampliar el rol de monitoreo que actualmente ejerce el MVCS en los gobiernos locales y regionales. “¿Cómo controlamos (la ejecución de las obras) si nosotros transferimos el dinero, pero ellos (gobiernos regionales y locales) licitan la obra y la supervisión?”, cuestionó.