Cajamarca: Destinan S/ 45 millones para remediar 74 pasivos ambientales

La empresa estatal Activos Mineros (Amsac) puso en marcha dos proyectos simultáneos de remediación ambiental en la región Cajamarca por encargo del Estado peruano, cuyo monto de inversión supera los S/ 45 millones en total.

Unos S/ 18 millones han sido destinados para la remediación de 21 pasivos ambientales de alto riesgo de la ex minera Cleopatra, ubicada en la parte alta de la comunidad El Tingo, en la cabecera de cuenca del valle El Sinchao del distrito de Hualgayoc. Las obras se realizarán en un plazo de 10 meses para beneficio de unas 400 familias.



Asimismo, se invertirán cerca de S/ 27 millones para el proyecto de remediación ambiental Los Negros, situado también en el distrito de Hualhayoc. En este caso, se procederá con la estabilización física, química e hidrológica de 53 pasivos ambientales en la zona, en un plazo de 20 meses.

Ambos proyectos incluyen también intervenciones sociales antes de la ejecución, las cuales estarán a cargo de un equipo multisectorial de Activos Mineros y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cajamarca y Subprefectura Distrital de Hualgayoc.