Cajamarca puede aportar un millón de toneladas más de cobre al año

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, señaló que la región Cajamarca tiene potencial para aportar un millón de toneladas más de cobre al año, a la producción total del país.

“La región Cajamarca en conjunto incluyendo Michiquillay tiene la capacidad de producir no menos de un millón de toneladas de cobre anuales, lo que es importante para un país como el nuestro que ya está en 2.5 millones de toneladas”, declaró a la Agencia Andina.

Gobitz indicó que en la región Cajamarca hay por lo menos cuatro proyectos de gran dimensión de cobre. “Está Michiquillay, Galeno, La Granja y Conga, una inversión importante que permitiría desarrollar la industria de cobre en Cajamarca, con lo cual no solo traería más empleo, sino más Impuesto a la Renta y canon minero”, dijo. 

“La industria minera del cobre requiere una infraestructura importante en energía, y también necesita de una logística e infraestructura vial y portuaria importante; entonces tendrá un impacto positivo en toda la región norte, no solo Cajamarca”, enfatizó Gobitz.

También refirió que el Perú es un país que tiene una mayor ventaja comparativa a otros países de la región por el cobre, un recurso que es compartido con Chile y que el vecino país del sur lo ha utilizado para desarrollar su país.