Canon, regalías y participaciones suman S/ 8,897 millones

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019 señala que el monto total por canon minero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero, canon y sobrecanon petrolero, regalías y participaciones suma S/ 8,897 millones, reflejando un aumento de 16.7% respecto al registrado en el 2018 (S/ 7,621 millones).

Dichos recursos incluyen al Fondo para Seguridad Ciudadana, Sierra Azul, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados (Fed), el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), la participación en rentas de aduanas, las transferencias predeterminadas por la eliminación de exoneraciones tributarias y aportes para electrificación rural.

Según el planteamiento del MEF, de los S/ 8,897 millones mencionados, S/ 1,583 millones corresponden al Gobierno nacional (17.8%), S/ 2,329 millones a los gobiernos regionales (26.2%) y S/ 4,984 millones a los gobiernos locales (56%).

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019. Ahí, se explica que los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Focam corresponden a los estimados calculados en abril del 2018, en función a las proyecciones de precios de los commodities, precios de exportación de los principales productos y tipo de cambio. “También a la información disponible de la producción sectorial y transferencias de las siguientes fuentes de información, como Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Perupetro y Sunat”, indica.

La iniciativa legislativa señala, por ejemplo, que el canon minero se estima en 2,552 millones de soles para el 2019, considerando el menor volumen de producción que tendrían determinadas empresas en el 2018, como Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca, Compañía Minera Milpo, Gold Fields La Cima y La Arena, entre otras.