Carlo Ratti desarrolla prototipo residencial prefabricado para zonas rurales de India

El estudio italiano CRA-Carlo Ratti Associati está trabajando con la organización india sin fines de lucro WeRise en el desarrollo de Livingboard, el prototipo de un “sistema de placa base” portátil para mejorar las condiciones de vivienda en zonas rurales de la India.

Livingboard fomenta un enfoque de código abierto para el diseño, permitiendo a las personas construir sus propias viviendas sobre un núcleo prefabricado. El primer piloto está actualmente en estudio para su desarrollo en el estado indio de Karnataka, cerca de Bangalore.

Livingboard es un sistema flexible “central” para apoyar el desarrollo de iniciativas de vivienda en cualquier área rural del mundo. Este núcleo debe colocarse horizontalmente, constituyendo el piso de una sala de 12 m2 (3x4m). Puede proporcionar, según la geografía y la infraestructura de la región en cuestión, el almacenamiento y la distribución del agua, el tratamiento del agua a través de la filtración, la gestión de residuos, la calefacción, las baterías para acumular electricidad generada con energía fotovoltaica y la conectividad wi-fi. Además, desde un punto de vista estructural, proporciona aislamiento sísmico al separar la superestructura del edificio de la subestructura.



Livingboard gira en torno a la idea de que la vivienda no debe ser una unidad estática que se empaqueta y se entrega a las personas, sino que se debe concebir como un proyecto continuo en el que los residentes son co-creadores. De esta manera, el diseño está en constante evolución, lo que permite a los usuarios elegir las características que les resulten más efectivas.

Este es un proyecto de CRA-Carlo Ratti Associati para WeRise. Equipo de CRA: Carlo Ratti, Giovanni de Niederhausern, Saverio Panata, Emma Greer (Gerente de proyecto), Chiara Morandini (Líder de proyecto), Anna Morani. Representaciones del equipo gráfico de CRA: Gary di Silvio, Gianluca Zimbardi, Pasquale Milieri con la colaboración: Mattone su Mattone onlus.

 

 

Más en esta categoría: