Cartera de inversiones en Red Ferroviaria Nacional supera los S/ 43,634 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de S/ 43,634 millones en diversos proyectos.

El primero es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 km por un monto de inversión estimado en S/ 890 millones. El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente. La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019. 

El segundo comprende el tren Lima-Chosica que cubre 41 km e involucra una inversión estimada de S/ 300 millones. El objetivo es mejorar las condiciones de transporte de personas entre el Cercado de Lima y el Cono Este de Lima Metropolitana a través de la segregación de las vías. La meta al 2021 es tener las obras ya en ejecución.



El tercer proyecto comprende el tren Lima-Ica que cubre 324 km con una inversión estimada de S/ 10,520 millones. La meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados.

Un cuarto proyecto está referido al tren Marcona-Andahuaylas con una distancia de 570 km y una inversión estimada de S/ 18,900 millones. La meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados. El quinto proyecto es el tren Trujillo-Chiclayo que cubre 229 km con una inversión estimada de S/ 7,400 millones. La meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados.

El sexto proyecto es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que consiste en la construcción de una vía férrea para el transporte de carga que conecte un puerto en el sur del Perú con Bolivia, Brasil y Paraguay. La meta al 2021 es tener un estudio de factibilidad de manera integral culminado.

Un séptimo proyecto es el túnel trasandino que involucra una inversión estimada de S/ 5,624 millones. Comprende las mejoras en el trazo del ferrocarril central para fomentar la competitividad entre modos de transporte, brindando una solución al descongestionamiento de la carretera central. El objetivo al 2021 es tener el proyecto en proceso de concesión.