Casas con confort térmico para enfrentar heladas en Puno, Cusco y Huancavelica

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la construcción de 606 viviendas rurales “Sumaq Wasi” en las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica.

Como parte del Plan, desde el MVCS, se destinarán S/ 15.6 millones en beneficio de las familias en las provincias de Moho, Carabaya y El Collao, en Puno, con 315 viviendas; en la provincia Quispicanchi, en Cusco, con 198 viviendas; y en la provincia de Angaraes, en la región Huancavelica, con 93 viviendas, las cuales brindan confort térmico a las familias protegiéndolas ante las bajas temperaturas.

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá módulos de vivienda denominados Sumaq Wasi, que se edificarán con materiales y sistemas constructivos de la zona de manera que sean replicables por los lugareños, para combatir la presencia de heladas y friaje. Según el MVCS, Sumaq Wasi está concebida bajo un diseño bioclimático que prioriza el confort térmico, captando el calor del sol en el día y evitando las perdidas térmicas por la noche mediante la utilización de materiales con buen aislamiento térmico.

La vivienda rural bioclimática tendrá un área construida de 33 m2, cuatro ambientes que constan de una cocina-comedor, dos dormitorios y un ambiente cerrado (espacio Tapón) de transición previo al acceso de la vivienda que evita el ingreso del aire frío. Los muros de adobe tendrán con refuerzo de caña y enlucido de yeso. Las ventanas de madera serán con doble vidrio. Le instalarán ventanas en el techo con doble vidrio que captan la radiación solar. La puerta de madera poseerá aislante térmico en su interior. Los pisos serán de madera en los dormitorios y de cemento frotachado en los otros ambientes. Las coberturas con falso cielo de fibrocemento y techo de calamina, con una capa de paja entre ambos materiales para optimizar el aislamiento térmico.