Cerro Verde operará planta La Enlozada en Arequipa

La empresa minera Cerro Verde será la encargada de operar la totalidad de la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, según acordó en una reunión los representantes de Sedapar, encargada del servicio de agua potable en Arequipa, y la empresa privada. 

La vicepresidenta de asuntos corporativos de la minera, Julia Torreblanca, explicó que están a la espera de que Sedapar firme el acuerdo para hacer oficial la operación. Cerro Verde operará la planta por 27 años. “Hay 13 componentes diferentes de los que tenía que hacerse cargo Sedapar a partir del 19 de diciembre de 2018. Nos han pedido que nos hagamos cargo de todos”, dijo.

Torreblanca explicó que ya se encuentran operando las cámaras de pretratamiento, que reciben aguas servidas de los colectores de Alata, Arancota, Huaranguillo, Congata y Tiabaya, los que antes desembocaban en el río y cuyas aguas ahora son tratadas en la planta. 



La Enlozada cuenta en total con 17 componentes, los más grandes son la planta y las cámaras de bombeo. Según Torreblanca, la operación de la infraestructura demandará una inversión anual de US$ 22 millones, costo que asumirá Cerro Verde. “Esto representará un ahorro para la empresa prestadora de servicio (EPS)”, añadió.

A cambio de esto, Cerro Verde reclamará un porcentaje del volumen de agua tratada a Sedapar para sus operaciones. La funcionaria de la minera aseguró que ese acuerdo no variará. Sedapar deberá negociar cuál es el volumen de agua que se entregará.