Certifican a primeros evaluadores de la cultura del agua

Una primera promoción de 13 evaluadores de promotores de la cultura del agua fue certificada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) tras haber aprobado satisfactoriamente su formación.

Este grupo de profesionales se encargará de evaluar el desempeño de los promotores mencionados, que son quienes saben cómo informar a su comunidad las actitudes que deben adoptar respecto al uso responsable y sustentable de este recurso. Es decir, determinarán si, en situaciones reales, difunden de manera adecuada y óptima de qué manera se puede usar el agua para no desperdiciarla.

La Autoridad Nacional del Agua solicitó al Sineace autorización para ser entidad certificadora. Para este programa focalizará las cuencas del Chira (Piura), Chancay (Lambayeque), Quilca - Chili (Arequipa), Locumba (Tacna), Chancay-Huaral (Lima) y Tumbes (Tumbes).

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que estos los evaluadores tienen ahora la gran responsabilidad de desarrollar procesos de evaluación con rigurosidad y ética profesional. “Los evaluadores contribuirán muchísimo con el país al impulsar que los promotores de la cultura del agua que logren certificar sus competencias se constituyan en actores relevantes en el cuidado del agua en el país”, aseveró Arrieta Clavijo.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, expresó su reconocimiento a los evaluadores e instó a contribuir en la cultura del agua, permitiendo que “las personas modifiquen su conocimiento y actitud hacia el agua, generando mayor conciencia sobre su valor y la necesidad de su preservación”.