Chile: Consorcio integrado por Cosapi se adjudica ampliación de mina Quebrada Blanca

La empresa peruana Cosapi, en consorcio con la firma chilena Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) se adjudicaron las obras civiles más el montaje del sistema de flotación a espesadores del proyecto de ampliación de la Planta Concentradora de la Mina Quebrada Fase 2 (QB2) en Chile.



El proyecto se sitúa en la ciudad de Tarapacá y se prevé que produzca más de 300,000 toneladas de equivalente anuales de cobre durante sus primeros cinco años de vida útil. Ello convierte a QB2 en uno de lo 20 mayores productores mundiales de cobre.

En términos operativos, Teck Resources Limited (Teck) tiene una participación indirecta del 60% en la compañía minera Teck Quebrada Blanca SA (QBSA), que a su vez posee QB2. Por su parte, las empresa Sumitomo Metal Mining Co. Ltd. y Sumitomo Corporation en conjunto tienen una participación colectiva del 30% en QBSA, mientras que la estatal ENAMI participa de forma no financiera con 10%.

Cosapi, que retorna al rubro minero de Chile, participará en obras civiles e instalación electromecánica de las áreas de flotación, espesadores, remolienda, planta de molibdeno, así como en la instalación de sistema de tuberías de servicios, entre otros. El proyecto tiene un plazo de 24 meses y generar 800 puestos de trabajo.