Chorrillos: Obras de agua potable y alcantarillado beneficiarán a más de 86,000 personas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, acompañado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una inversión superior a los S/ 4.5 millones destinada a obras en el sistema de agua potable y alcantarillado de la zona alta de Chorrillos, la cual favorecerá a cerca de 86,190 personas.

En un acto oficial realizado en el Asentamiento Humano San Genaro II, el titular del MVCS precisó que se trata del proyecto de saneamiento más grande en la zona sur de Lima, con el que se busca seguir reduciendo la brecha de infraestructura de agua potable y alcantarillado en la ciudad. Añadió que los trabajos comenzarán dentro de pocos días.

“No es una obra fácil, los reservorios van a estar en la parte alta, son obras de ingeniería difíciles y costosas, pero la decisión es apoyar a las personas que viven en esta zona, es compromiso de este Gobierno mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

El proyecto consiste en colocar nuevas instalaciones para mejorar el servicio de agua potable. Asimismo, se plantea ampliar las habilitaciones existentes en los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, de forma similar a la que se hace en otras jurisdicciones. En total, las obras tendrán incidencia directa en 242 asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y urbanizaciones.



En detalle, la iniciativa incluye 6,012 conexiones domiciliarias nuevas, así como la rehabilitación de 7,636 conexiones domiciliarias existentes. A ello se suma una línea de conducción desde la derivación Quechuas, la construcción de 964.83 m de túnel, 7 reservorios elevados (150 m3 a 2,400 m3 y 1 reservorio apoyado (7,000 m3).

Por otro lado, se espera aprovechar 14 reservorios y 3 pozos existentes, troncales estratégicas y el cambio e instalación de 21,248 micromedidores. Para la parte de alcantarillado, se instalarán 3,156 conexiones domiciliarias nuevas y se rehabilitarán hasta 9,607 conexiones. El sistema de drenaje de la mayor parte del área irá a la PTAR La Chira, mientras que la otra parte a la PTAR San Juan.