Cobre brinda soporte al PBI de Perú y a la BVL

El alza del precio del cobre le da soporte al crecimiento económico y a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Su gerente general, Alberto Arispe, detalló que en los últimos seis meses el precio promedio del cobre ha sido de US$ 3.13, acercándonos a los US$ 3.20. “A estos niveles de precio del cobre las empresas mineras generan flujos de caja atractivos y retornos sobre el patrimonio generosos”, destacó.

El economista manifestó que ello anima a los inversionistas a comprar acciones de empresas del sector y a exigir mayores reservas y mayores ganancias futuras. “Esto último influye positivamente en la inversión en exploración, compra de activos, avance de proyectos, lleva a producción activos que cuentan con Estudios de Impacto Ambiental, entre otros. Y es esta inversión la que tiene un gran impacto sobre la economía peruana”, dijo.

El ejecutivo refirió que en el 2017 el 14% de la inversión privada ha sido inversión minera. “La inversión en los otros sectores económicos también fue importante pero claramente la inversión minera es de las más relevantes”, acotó. Sostuvo que el rendimiento de las acciones peruanas se explica en mayor parte por el precio del cobre y por una política económica promercado que permite la explotación del cobre por parte de empresas privadas. “Mientras el precio del cobre suba, y el segundo factor no se afecte, los precios de las acciones peruanas, todo lo demás igual, debe tender hacia arriba”, previó.