Cobre significaría el 50% de las ventas de Minsur al 2021

A partir de la producción de Mina Justa (Ica), Minsur no solo duplicará la escala de su operación, sino también diversificará su base de metales. Así, en el año 2021 el cobre representará alrededor del 50% de sus ventas, estimó S&P Global Ratings.

Refirió que la minera peruana reduciría su participación del estaño a alrededor de 35% en sus ventas, cuando ese metal alcanzó el 74% en el 2017. En la actualidad, Minsur es el tercer mayor productor mundial de estaño y, por ello, la agencia ratificó su calificación crediticia en BBB-, aunque precisó que la firma tiene alta dependencia de una sola mina que tiene una vida de reserva relativamente corta.

Sin embargo, reconoció cierta diversificación en la empresa con la mina de oro Pucamarca, las operaciones brasileñas a través de la mina Pitinga, y su expansión a los negocios de aleaciones de niobio y tántalo, además de Mina Justa.

En su reporte de calificación, S&P Global Ratings también cambió la perspectiva de Minsur, de estable a negativa, considerando que el apalancamiento de la empresa aumentará hacia finales del 2020 debido a la construcción del proyecto Mina Justa por unos US$ 1,500 millones. Si bien la agencia estima que un significativo desapalancamiento en la minera iniciará en el 2021, hay riesgos que indican que dicho proceso podría tomar más tiempo de lo esperado, afirmó y refirió, entre ellos, un retraso en el inicio de producción o un mayor gasto de capital, o la incertidumbre sobre los precios del cobre en 2021.