Cofide desarrollaría programa que contribuya con la formalización minera

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) señaló que está evaluando el desarrollo de un programa que contribuya con la formalización minera, que en primera instancia tendría como objetivo generar fondos para la compra de la producción de esta actividad.

“Uno de los objetivos de Cofide es contribuir con la formalización, todavía no trabajamos con los mineros, pero si tuvimos reuniones con consultores y es algo que estamos viendo de una manera preliminar, porque es un tema muy complejo. Tenemos ideas, pero todavía no la hemos madurado lo suficiente”, dijo el presidente de Cofide, Pedro Grados, a la Agencia Andina.

Explicó que se estudia la idea de desarrollar un programa para generar fondos que puedan comprar la producción minera, para lo cual es primordial la capacitación y la formación de organizaciones similares a cooperativas en zonas donde se van formalizando. “La minería informal no es ilegal necesariamente, pero si hay muchos elementos que requieren formalización, como los terrenos y la comercialización, por eso la importancia de la capacitación”, manifestó Grados.