Colombia: Viviendas sociales con paneles sintéticos

Con el objetivo de construir 100,000 viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario, en Colombia apuntan a nuevos sistemas de construcción que son más rápidos de ejecutar y económicos ya que existen programas que son financiados íntegramente por el Estado sin recurrir a deudas o créditos complementarios.

Entre las alternativas existe una llevada a cabo por la empresa Woodpecker, que nace de un emprendimiento conjunto de la empresa privada, la Universidad de los Andes y Colciencias. La propuesta se basa en un panel sintético WPC (Wood Plastic Composite) en distintas extrusiones, formatos y terminaciones. El material que es conocido en otras latitudes y que también se denomina madera sintética, es elaborado principalmente a partir de fibras vegetales, usualmente aserrín, y un polímero plástico.

La diferencia en este caso es que las fibras vegetales son de cisco, fibras vegetales provenientes de la molienda del café. Estas fibras, usualmente desechadas o re aprovechadas en una muy pequeña cantidad, son la base y la innovación incorporada en este producto, fruto de una investigación de grado desarrollada por el gerente general de la empresa, Alejandro Franco.

El resto de los compuestos es principalmente PVC que se obtienen de la molienda de tuberías, algunos aditivos y pigmentos que permiten la incorporación de una interesante variedad de colores. El material molido y procesado se conforma en pellets, los que luego son calentados para, al pasar por un proceso de extrusión, conformar las piezas de madera sintética deseada.

La fabricación por extrusión es lineal y en rigor no tiene limitaciones de longitud. Sin embargo, el producto se entrega en largos estandarizados de acuerdo a los requerimientos de los proyectos específicos. Se trata de un producto amigable con el medio ambiente, resistente, versátil que se presenta también en distintos colores y texturas con las que se proveen soluciones de cerramientos, pisos, postes y diversos complementos de una construcción. Las soluciones de construcciones incluyen aulas, varios modelos de viviendas, casetas sanitarias y bodegas.

La propuesta es una estructura de perfiles tubulares de acero, en algunos casos galvanizados por inmersión en caliente que conforman los elementos verticales y las vigas. Las uniones son apernadas. La estructura se levanta opcionalmente sobre pilotes de perfiles de acero galvanizados hincados directamente en el terreno o montados sobre una losa armada con una malla electrosoldada, dependiendo de las condiciones locales del terreno. No requiere de mantenimiento especial, es lavable y, por otra parte, al tener el color incorporado en la masa del WPC no demanda pintura posterior.

Los pavimentos y los cerramientos están conformados por placas de woodpecker de las secciones que corresponda. En el caso de los muros y tabiques se usan piezas en forma de tablas machihembradas simplemente alojados entre dos perfiles tipo “U” confeccionados en el mismo material compuesto que van fijados a los pies derechos de la estructura. Contra el piso se fija un perfil “U” o “Z” según corresponda a un paramento interior o perimetral respectivamente.