Construcción en seco steel framing ahorra 30% tiempo de edificación

La alta demanda de unidades habitacionales en varios países de la región ha generado una preocupación para construcción más rápidamente, pero bien. En ese contexto, la construcción en seco steel framing se presenta como la alternativa de construcción eficaz respecto a modelos tradicionales.

Bajo su implementación se ha logrado reducción de 30% en tiempos de las obras, así como ahorros entre 8% y 14% en costos indirectos que incluye aspectos como desperdicios, impuestos, seguros y mantenimientos a futuro, entre otros.

El gerente Regional Latinoamérica de Framecad, Branly Rodríguez, explicó que el steel framing “es una estructura liviana a base de acero, normalmente galvanizado. Son recubrimientos de acero, de láminas delgadas, que van de 0.75 mm a 2.0 mm de espesor. A partir de allí se genera una conformación en frío, con lo que se ha podido construir edificios de hasta seis pisos en América Latina y que lo convierte en apto para otras obras”. 

Por su ahorro en tiempo, costos, limpieza de la obra, resistencia a plagas corrosión e, incluso, eventos sísmicos, el steel framing se ha posicionado y se proyecta como uno de los principales sistemas para construcciones en la región.

De acuerdo con Rodríguez, “el incremento en obras desde México a Panamá ha sido de 15%, mientras que en Sudamérica ha llegado a 18% en los últimos cuatro años. En Colombia se proyecta que continúe el crecimiento en los próximos cuatro años en rangos de 15% a 22%, impulsado por su utilización en regiones como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca o Nariño, entre otras”.



A nivel nacional colombiano, el steel framing se posiciona como una solución de alto potencial debido al déficit habitacional que, si bien se ha reducido en los últimos años, aún en zonas urbanas es de 5.2%, según cifras del Ministerio de Vivienda de ese país.

“En Colombia se está discutiendo sobre normas de diseño, y desde diferentes gremios se está impulsando el consumo de acero que es uno de los primeros índices de desarrollo de un país, lo que indica que será útil para la expansión del steel framing”, concluyó Rodríguez.

De acuerdo con Framecad, desde México hasta Argentina el steel framing ha avanzado debido a los procesos de industrialización y apoyos estatales. En Chile se creó la normativa sobre acero laminado en frío, mientras que en Argentina y Brasil progresan revisiones de normas. En Perú y Ecuador, países tradicionales en sus sistemas de construcción se plantea su utilización para el déficit habitacional.