Constructoras tienen expectativas positivas con Ley 30737

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, informó que las empresas constructoras tienen expectativas “mucho más positivas” tras la promulgación de la Ley 30737 que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, por lo que están a la espera de su pronta reglamentación.

La referida ley aprobada por mayoría en el Congreso asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. “Estamos en una expectativa mucho más positiva, este es un tema financiero, se ha generado un marco legal mucho mejor que el anterior y esperamos que las normas reglamentarias precisen en un sentido positivo las condiciones”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que las empresas constructoras afectadas por el problema del caso Lava Jato, no tienen problemas de capacidad para producir, porque cuentan con experiencia en este tipo de proyectos, sino que el problema es de recursos de capital.

“En la medida que las instituciones financieras han restringido las líneas de financiamiento a estos proyectos y han restringido el otorgamiento de fianzas para garantizar los desembolsos que hace el Estado, se ha generado un corte en la cadena de pagos, perjudicando a trabajadores y proveedores y también paralizando las obras”, explicó.

En ese sentido, Valdivia, señaló que la forma en que se determinará la reparación civil “es un tema muy crítico” para continuar con los proyectos paralizados, y el procedimiento debe establecerse en el reglamento.