Construirán 50 qochas en la región Cusco este año

Este año, el Fondo Sierra Azul construirá 50 qochas o reservorios naturales en la región Cusco, a fin de reducir los impactos del cambio climático e impulsar las actividades agropecuarias, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La inversión será S/ 5 millones.

A más de 4,600 msnm, el director ejecutivo del fondo, Max Sáenz Carrillo, quien inauguró recientemente las siete primeras qochas en el distrito cusqueño de Quiquijana, resaltó la importancia de este tipo de intervenciones para asegurar la producción de cultivos al contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico.



Sáenz Carrillo expresó que son varios los motivos que comprometen al Minagri a proseguir con la construcción de qochas a nivel nacional. Entre ellos destacó el poner en marcha 1,250 qochas al Bicentenario y la convicción de que la siembra y cosecha de agua es la estrategia más adecuada no solo para generar empleo temporal para los productores, sino también porque es la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la conservación de las cuencas altoandinas.

Destacó que la construcción de las qochas permitirá el empleo temporal para los pequeños agricultores de las zonas altoandinas, la adquisición de materiales e insumos en el mercado local. Además, las qochas estarán acompañadas con actividades de forestación, construcción de zanjas de infiltración y habilitación de praderas.