Construyen más de 2,700 viviendas rurales Sumaq Wasi en Puno y Cusco

Más de 6,000 familias afectadas por las bajas temperaturas en Puno y Cusco se verán beneficiadas con la instalación de viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, para las cuales el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha destinado un presupuesto de S/ 175 millones.



Actualmente, el sector Vivienda se encuentra construyendo 2,771 unidades rurales en 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Puno y Cusco, contando con la participación activa de las familias a través de los Núcleos Ejecutores. Los trabajos están a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Según el titular del sector, Miguel Estrada, el objetivo no es llevar frazadas a las familias afectadas por el friaje, sino brindarles viviendas que ayuden a mitigar el frío y evitar que sus habitantes contraigan enfermedades respiratorias.

Explicó que cada casa Sumaq Wasi tiene un costo cercano a los S/ 29,000 y su ejecución está a cargo de los núcleos ejecutores, conformados por las propias familias, que reciben capacitación en gestión administrativa y financiera, procesos construcción y mano de obra empleando ladrillo y adobe.

Los módulos están diseñados para captar el calor del día a fin de aprovecharlo durante la noche. A fin de mejorar su sostenibilidad, se utilizan materiales propios de la zona, lo cual también ayuda a que las unidades puedan ser replicadas por la comunidad.