Más

Más

Cerca de 3,000 efectivos policiales se encargaron de resguardar la seguridad en diversos puntos de Arequipa, en el marco de la inauguración de la edición 34 de la Convención Minera Perumin. Desde tempranas horas, cientos de protestantes salieron a las calles para exigir la cancelación del proyecto Tía María.

Entre enero y julio de este año, las regiones del Perú recibieron en total S/ 4,021 millones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad.

Los gobernadores de la Mancomunidad del Sur, que incluye las regiones de Arequipa, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua, han propuesto crear una empresa minera estatal, a fin de fortalecer la presencia del Estado en ese sector, permitiéndole tener un mejor control de los recursos.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que en todas las unidades de producción de las empresas mineras formales del norte, centro y sur del país registraron una asistencia normal de trabajadores, a pesar del inicio de una huelga anunciada para el 10 de setiembre por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que una parte de la nueva Ley de Minería propuesta por el Gobierno incluye adelantar hasta el 25% del canon minero a las regiones y municipios, a fin de que se pueda priorizar la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de las comunidades en la zona de influencia de la mina.

La producción de oro en el Perú en julio disminuyó 11.3% en relación al mismo mes del año pasado, reporta el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Boletín Estadístico Minero de agosto reportó que dicha industria generó un total de 216,436 puestos de trabajo directos en el país al mes de julio. Ello representa un crecimiento de 4% en relación al mismo periodo del año pasado.

La petrolera canadiense PetroTalCorp, que tiene a su cargo la operación del Lote 95 en Loreto, señaló que tiene previsto producir hasta 10,000 barriles de petróleo diarios (BPD) para el mes de diiciembre.

Un estudio reciente revela que la industria minera en el Perú requerirá cerca de 46,000 trabajadores en los próximos diez años, debido a problemas puntuales como la falta de jóvenes y la jubilación de los operarios.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que la actividad minera representó el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional durante los últimos diez años, y concentró cerca del 60% del valor total de las exportaciones peruanas.

Página 1 de 27