Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) iniciará la construcción de 160 qochas en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica que ayudarán a fortalecer la agricultura familiar y el desarrollo de las comunidades altoandinas, informó.

Las obras de ampliación y mejoramiento de agua potable en la ciudad de Iquitos (Loreto), a cargo de la empresa Odebrecht, generaron un perjuicio económico por unos S/ 9.3 millones debido a pagos indebidos a favor del contratista y como consecuencia de un arbitraje no aplicable, según detectó la Contraloría General de la República.

ProInversión tiene previsto adjudicar proyectos de Saneamiento por US$ 2,000 millones entre los años 2019 y 2021. El monto representa casi el 20% de la cartera total a licitarse a largo plazo informó el director de Servicios al Inversionista de la agencia estatal, César Peñaranda.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Agua Tumbes invertirá un monto de S/ 3.9 millones para un proyecto de rehabilitación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) El Milagro. El expediente técnico ya fue aprobado.

El Consorcio Lago Azul Titicaca, conformado por las empresas Servicios de Consultores Andinos S.A. e Intecsa Inarsa S.A., sucursal Perú, se adjudicó la buena pro para supervisar las operaciones del “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”.

A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ha quedado lista la Villa Panamericana, el complejo habitacional que hospedará a cerca de 9,000 deportistas de 41 países. Según la organización, los departamentos ya pueden ser habitados y cumplen con todas las normas internacionales, incluyendo características sostenibles para el ahorro, tratamiento y recuperación del agua.

El calentamiento global representa un peligro inminente a nivel mundial. En nuestro país, los cambios de temperatura tienen especial incidencia en las fuentes hídricas, con efectos severos tanto en aguas superficiales como subterráneas. Ante ello, cada Empresa Prestadora de Servicio (EPS) se ubica en determinadas regiones hidrológicas, como un punto de inicio para mejorar la gestión del agua y poner en marcha procesos de adaptación al cambio climático.

La posibilidad de que los relaves de la mina Ariana puedan filtrarse hacia el túnel trasandino, amenazando con contaminar el suministro de agua para Lima, ha generado una serie de acciones legales contra la firma canadiense Southern Peaks. Autoridades y organizaciones civiles aseguran que el proyecto carece de estudios hidrogeológicos y, además, que los estudios de impacto ambiental han sido insuficientes.

Sedapal denunció que el robo y vandalismo de medidores de agua en Lima y Callao se incrementó 92% entre enero y abril de este año con relación al mismo periodo del año pasado. La empresa aseguró que estos actos ilícitos ocasionaron la pérdida de 140,000 litros de agua potable, equivalente a medio millón de soles.

Con el objetivo de mejorar la producción agrícola en las localidades de El Pedregal-Majes, el valle del Colca y Mollendo, en Arequipa, un grupo de científicos de la Universidad de Purdue de Estados Unidos y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) recogieron muestras de agua y suelo, a fin de someterlas a análisis.

Página 1 de 20