Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

Como parte de las acciones del Gobierno para abastecer de servicios básicos a las zonas rurales del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una transferencia total de S/ 742.2 millones para obras de agua potable y saneamiento en 18 regiones, que beneficiarán a más de 230,000 personas.

El gobierno viene ejecutando obras de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, las cuales garantizarán agua de calidad las 24 horas del día para los más de 33,000 habitantes de los 38 sectores de la zona, mejorando su calidad de vida. En total, el proyecto demanda una inversión de S/ 310.6 millones.

El Gobierno dispuso que las empresas privadas puedan invertir en obras de saneamiento, a través de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), que permiten la formulación de proyectos. Es así que ha otorgado un plazo de tres meses para la presentación de IPC destinados a proyectos en la región Loreto y las provincias de Huaura, Barranca, Huancavelica, Andahuaylas e Ilo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá un monto de S/ 132.2 millones a Sedapal para el financiamiento parcial de un proyecto de agua y saneamiento que favorecerá a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Luego de originarse limpias y cristalinas en los andes centrales, las aguas del río Rímac recorren 160 km y llegan a la ciudad totalmente contaminadas por residuos sólidos, aguas residuales sin tratar y pasivos ambientales mineros. ¿Es posible recuperar nuestra principal fuente de abastecimiento? Entidades de Corea del Sur, en convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboraron un Plan Maestro de 600 páginas con todas las acciones necesarias para enfrentar el problema y recuperar el río Rímac en un plazo de 10 años.

A inicios de año, la rotura del colector principal situado en la Estación Pirámide El Sol del Metro de Lima originó un aniego de gran proporción que afectó a miles de vecinos de San Juan de Lurigancho. Ante el posible colapso de la red de saneamiento, el distrito ha sido declarado en emergencia. En tanto, la comisión sectorial del MVCS emitió un informe acerca de las causas técnicas del suceso, a fin de tomar las medidas de prevención correspondientes.

¿Qué tanto se habla en internet sobre agua? ¿Cuáles son los puntos centrales del debate? ¿Qué áreas generan mayor preocupación? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un análisis sobre la conversación pública digital acerca de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe entre los años 2016 y 2017, a fin de determinar cuáles son las prioridades de los ciudadanos y si estas se relacionan con las políticas públicas de los países de la región.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un taller con autoridades de diferentes sectores a fin de proponer y evaluar proyectos para recuperar el río Rímac, a fin de identificar los cuellos de botella que ocasionan demoras en la ejecución de obras. La actividad se realizó en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, ha coordinado con una Misión Técnica del Reino de los Países Bajos la implementación de un proyecto piloto de Valoración de Agua en el país, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) alertó sobre la paralización de importantes proyectos de irrigación en diversos puntos del país, que de retomarse podrían extender la frontera agrícola del país en más de 20,000 hectáreas. Bajo las condiciones actuales, expresó que se pone en riesgo la meta del gobierno de superar los US$ 10,000 millones en agroexportaciones al 2021.

Página 1 de 18