Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó, en el marco del Muni Ejecutivo, que más de 70,000 cajamarquinos se beneficiarán con las obras de saneamiento rural y urbano que se vienen ejecutando en 13 provincias de la región. La inversión total asciende a S/ 242 millones.

La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, debió culminar el 10 de febrero del 2018, sin embargo, hasta la fecha sigue inconclusa.

Inventum, la startup peruana que creó el proyecto "Pukio: agua y agricultura inteligente", quedó entre los 15 finalistas del concurso Global Problem Solver de Cisco, empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

El proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca) requerirá una inversión estimada de S/ 841 millones (sin IGV) y comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de seis localidades: Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que alrededor de 5,000 pobladores de Lampa, región Puno, se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que se construyó con el objetivo de reducir la contaminación del lago Titicaca.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará obras de agua potable y alcantarillado en la región Ucayali en beneficio de 17,621 pobladores de la provincia de Coronel Portillo.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Mecánica Eléctrica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la región Lambayeque, desarrolló el proyecto Inti Muya, que consiste en un huerto solar que puede utilizarse no solo para el cultivo de hortalizas, sino para implementar un sistema de cultivo acuapónico y generar calefacción de forma natural.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de Expo Agua Perú 2018, el presidente de la comisión organizadora de este evento, ingeniero Carlos Silvestri, anunció que llegarán renombrados expertos y especialistas de diferentes partes del mundo para discutir sobre la problemática del saneamiento y agua potable en el Perú, y plantear posibles soluciones para favorecer a la población afectada.

Entre las alternativas para que el agua sea apta para el consumo humano se encuentran las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), aquella infraestructura encargada de la captación del líquido para luego procesarlo y entregarlo a los pobladores.

Cuidar el agua no solo se trata de no desperdiciarla o agotarla, se trata también de preservarla y hasta reponerla. Más aún cuando tenemos como principales amenazas al cambio climático; así como el uso y, a veces, abuso del agua superficial y subterránea.

Página 1 de 9