Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que el Ejecutivo, a través de su sector, ejecutará el proyecto “Esquema Anexo 22 Pampa de Jicamarca”, que permitirá la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para el distrito de San Antonio de Huarochirí. Este proyecto demandará una inversión de S/ 310 millones.

Con el financiamiento de más de S/ 400 millones de soles otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pondrá en marcha trabajos de agua potable y saneamiento para que las comunidades rurales de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, así como de Soccos y Vinchos, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, cuenten con estos servicios al 100%.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, decidió iniciar el proceso de caducidad de contrato a la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), a consecuencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de dicha empresa. Esta medida garantizará la adecuada cobertura de agua potable y alcantarillado en esa ciudad.

La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, en la región de Puno, que comprende una inversión de un poco más de S/ 7.9 millones.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) ganaron la 3ra Hackatón 2018 “Innova, emprende y soluciona los desafíos del sector minero energético” que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con su proyecto Synergie, un pozo mezclador de aguas domésticas y ácidas mineras, y un humedal que logran obtener agua de calidad.

El gerente general de Sedapal, Neil Michael Vega Baltodano, anunció que se invertirán S/ 600 millones en obras de agua potable y alcantarillado en beneficio de los usuarios de los distritos de Ate y Santa Anita. Explicó que este proyecto beneficiará a unos 500 mil habitantes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó más de S/ 5 millones a la región Ica para la ejecución de cuatro intervenciones, como parte de las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

En el marco del programa Siembra y Cosecha de Agua se construirán reservorios y qochas en las cabeceras de la región Ica con el fin de recargar el acuífero del valle; así como almacenar agua para actividades agrícolas como la reforestación con plantas de pinos en unas 1,000 hectáreas de la zona.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló que la construcción del reservorio RP-07, que forma parte del Proyecto San Juan de Amancaes, en el Rímac, beneficiará con servicios de agua potable a 44,000 peruanos de la capital.

Con una inversión cercana a los S/ 75 millones pobladores de la provincia de Abancay, en Apurímac, se beneficiarán con la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como nuevas y mejores conexiones de agua y desagüe.

Página 1 de 12