Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

Unos 60 colegios de Lima y Callao, y un total de 653 centros educativos urbanos y rurales del resto del Perú participaron en el VI Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a fin de generar una cultura de valoración del uso y consumo responsable del agua potable.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)  transfirió  un total de S/ 10.9 millones a seis entidades prestadoras de servicios (EPS) en Piura, Ica (Chincha), Lima (Huaral), San Martín (tocache), Loreto y La Libertad.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, registró una extracción de 35,000 toneladas de residuos sólidos durante los tres años que vienen operando. De ese modo, se evitó que tal cantidad de sustancias contaminantes sean liberadas en el mar.

Un sistema de gestión inteligente del agua coloca a los consumidores como prioridad, pues los hace conscientes acerca del uso, ahorro, calidad y todos los patrones relacionados a este recurso, sostuvo Adrián Campos, ingeniero del Departamento de Automatización y Control del Área de Agua de la empresa española Acciona.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el programa de capacitación “Escuela de Gestión de Agua”, dirigido a 480 trabajadores de 49 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y la unidad ejecutora Agua Tumbes, con el que se buscará fortalecer su gestión administrativa, comercial y operacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha invertido más  de S/ 14,000 millones en obras de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Según el titular del sector, Rodolfo Yáñez, unos S/ 3,734 millones se destinaron a obras en el sector urbano, mientras que S/ 11,215 millones fueron para el área rural.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) alista una inversión aproximada de S/ 29.4 millones para financiar un total de 14 proyectos de agua y saneamiento en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Junín, San Martín y Ucayali.

A la fecha, cerca de 3.4 millones de peruanos no cuentan con acceso a agua potable, mientras que 8.3 millones carecen de servicio de alcantarillado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De acuerdo al Plan Nacional de Inversiones, la meta es lograr una cobertura universal de agua y saneamiento para el año 2021, lo cual requiere una inversión que supera los S/ 49,000 millones. A menos de dos años de cumplirse el plazo fijado, hacemos un repaso de los proyectos en marcha y los que están próximos a ejecutarse.

El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, señala que existen espacios para desarrollar tecnologías más sostenibles, las cuales evitarían que material contaminante termine en botaderos, mares o ríos. Además, resalta la importancia de generar una cultura de reciclaje formal conectada con la industria, para lo cual asegura que es necesario contar con incentivos por parte del Estado.

En México, muchas familias del sector rural poseen sus viviendas en las cuencas hidrográficas, que sufren el impacto directo de la contaminación y explotación de recursos. Ante ello, surge una alternativa que integra los factores ambiental, social y económico. Se trata de las “ecotecnias”, sistemas de economía circular en los que todos los recursos se reutilizan. El proyecto ha obtenido el primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde 2019, en la categoría Agua.

Página 1 de 20