Más

Más

A la fecha, cerca de 3.4 millones de peruanos no cuentan con acceso a agua potable, mientras que 8.3 millones carecen de servicio de alcantarillado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De acuerdo al Plan Nacional de Inversiones, la meta es lograr una cobertura universal de agua y saneamiento para el año 2021, lo cual requiere una inversión que supera los S/ 49,000 millones. A menos de dos años de cumplirse el plazo fijado, hacemos un repaso de los proyectos en marcha y los que están próximos a ejecutarse.

El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, señala que existen espacios para desarrollar tecnologías más sostenibles, las cuales evitarían que material contaminante termine en botaderos, mares o ríos. Además, resalta la importancia de generar una cultura de reciclaje formal conectada con la industria, para lo cual asegura que es necesario contar con incentivos por parte del Estado.

En México, muchas familias del sector rural poseen sus viviendas en las cuencas hidrográficas, que sufren el impacto directo de la contaminación y explotación de recursos. Ante ello, surge una alternativa que integra los factores ambiental, social y económico. Se trata de las “ecotecnias”, sistemas de economía circular en los que todos los recursos se reutilizan. El proyecto ha obtenido el primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde 2019, en la categoría Agua.

Sedapal asegura que el peruano promedio emplea unos 163 litros de agua durante su actividad diaria. Se trata de una cifra elevada, pues no deberíamos superar los 100 litros. Pero si tomamos en cuenta toda el agua que se utiliza para producir nuestros bienes y servicios, obtenemos una huella hídrica que supera ampliamente nuestro consumo directo.

En el Perú, más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, señaló el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, en base a la encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el INEI el año pasado. Según recordó, 2.1 millones pertenecen al área rural, mientras 1.5 millones al ámbito urbano.

La Asociación de Contribuyentes del Perú revisó la ejecución presupuestal de la inversión pública en lo que va del año, y observó que el sector de agua y saneamiento cuenta con el peor desempeño, pues solo registra un avance de 37.3%.

Sedapal anunció que tiene previsto destinar cerca de S/ 1,200 millones en 120 proyectos de agua y saneamiento, los cuales pondrá en marcha a partir del próximo año, como parte de su Plan Maestro 2020 al 2024 informó el gerente general de la institución, Polo Agüero.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá la ejecución de 13 plantas desalinizadoras de agua de mar en siete regiones costeras del país (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Tacna), por una inversión total cercana a los US$ 900 millones.

Más de 100,000 habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, al sur de Lima, se verán beneficiados con la construcción de una planta desalinizadora que potabiliza el agua del mar. El proyecto incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la rehabilitación de otras dos existentes y mejoras sustanciales en el servicio de alcantarillado.

La variabilidad climática y el constante aumento de la población ponen en serio riesgo el abastecimiento de recursos hídricos en muchas partes del mundo. En los andes peruanos, las culturas preincaicas desarrollaron importantes tecnologías de recolección, las cuales podrían ponerse en práctica en la actualidad para aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca hasta en un 33%.

Página 1 de 10