Más

Más

Más de 100,000 habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, al sur de Lima, se verán beneficiados con la construcción de una planta desalinizadora que potabiliza el agua del mar. El proyecto incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la rehabilitación de otras dos existentes y mejoras sustanciales en el servicio de alcantarillado.

La variabilidad climática y el constante aumento de la población ponen en serio riesgo el abastecimiento de recursos hídricos en muchas partes del mundo. En los andes peruanos, las culturas preincaicas desarrollaron importantes tecnologías de recolección, las cuales podrían ponerse en práctica en la actualidad para aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca hasta en un 33%.

Con motivo de la próxima edición de la feria Expo Agua, conversamos con Bram Willems, presidente del Centro de Competencias del Agua, acerca de las oportunidades que representará esta nueva edición de la feria. Entre sus expectativas, comenta que el país podrá acercarse más a la transformación digital en la gestión de los recursos hídricos, lo que permitirá disminuir la brecha de agua y saneamiento existente.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) negó que el incremento en las tarifas de agua se negocie con las entidades prestadoras, en respuesta al presidente de Sedapal, Francisco Dumler, quien había mencionado que las alzas se encuentran pactadas con el ente regulador.

El proyecto de irrigación para la localidad de Sachaca, en Arequipa, que hace más de seis años había sido solicitado al programa Mi Riego por la Asociación de Agricultores del Bajo Cural, finalmente recibió la aprobación de su presupuesto. La obra asciende a S/ 38 millones.

Las empresas del sector privado podrán plantear propuestas bajo el esquema de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) para el desarrollo de seis proyectos relacionados con servicios de saneamiento, los cuales requieren inversiones superiores a los S/ 1,000 millones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/ 25 millones para ejecutar 13 obras de agua potable y saneamiento en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Piura y Ucayali. En total, resultarán beneficiadas más de 3,800 personas en el ámbito rural.

El Ministerio de Vivienda tiene en cartera un total de 23 proyectos de saneamiento bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APP), por un monto superior a los US$ 3,000 millones informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Un proyecto para implementar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Ayacucho, cuya inversión asciende a S/ 66.5 millones, pudo ser destrabado luego de 12 años tras una serie de coordinaciones entre el gobierno regional, el municipio de Huamanga, la EPS Seda Ayacucho y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Gobierno prepara la ejecución de seis proyectos integrales agua y alcantarillado en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Puerto Maldonado y Chimbote, para los cuales destinará una inversión superior a los S/ 4,000 millones. Con estas obras, se busca avanzar en el cierre de brechas en los servicios de saneamiento, beneficiando a más de 3 millones de personas.

Página 1 de 11