Más

Más

A comienzos de año, el gobierno manifestó su interés por destrabar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que se encuentra paralizado desde noviembre del 2016. Las obras, que incluyen esencialmente la culminación de la presa Palo Redondo, garantizarán la producción y abastecimiento de agua potable en la ciudad de Trujillo.

El agua es un recurso indispensable para la vida. De hecho, constituye un derecho fundamental para todos nosotros. Dada su importancia, es preciso tener claros los lineamientos para su uso, cuidado y conservación. El Foro del Acuerdo Nacional aprobó y presentó en el año 2012 la Política de Estado sobre los recursos hídricos y contó con la ayuda de expertos para ilustrar de forma didáctica todos los puntos. En el contexto actual, donde más de 7 millones de peruanos carecen de agua potable, rescatamos los compromisos del Estado para cuidar este recurso y garantizar su acceso para todos.

Las crecientes necesidades de energía del país pueden encontrar en la cordillera peruana un potencial hidroeléctrico no menor a 60,000 MW, sin embargo, solo aprovechan el 5%. Pero explotar estos recursos depende de la ejecución de grandes proyectos de ingeniería, como hidroeléctricas y represas, que desafíen a la propia cordillera y al clima extremo. Este es el caso de la Presa Bamputañe, ubicada entre las regiones Arequipa y Puno, cuya construcción (terminada en el 2014) respondió a las necesidades de recursos hídricos de la hidroeléctrica de Charcani  y permitió incrementar su producción en 12 MW. Es capaz de reservar 40 millones de metros cúbicos con su represa de 624 m de largo y 20 m de alto, construidos a más de 4,600 msnm.

El embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, expresó su interés de estrechar relaciones con nuestro país con el fin de cooperar en el desarrollo de tecnologías para el manejo de recursos hídricos.

El desborde de aguas servidas afectó a alrededor de 2,000 personas del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, pero actualmente más de 9 millones de habitantes están en riesgo de sufrir un gran desabastecimiento de agua por la mala gestión de Sedapal.

Un total de 53 nuevas qochas construirá el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la región Ayacucho a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul. Esto se sumarán a las 24 que esta entidad ya construyó en el último trimestre de 2018.

La EPS Emapica informó que la obra de alcantarillado en las zonas críticas del Cercado de Ica ya fue ejecutada al 100%. “Los trabajos han permitido el cambio de 135 buzones, la renovación de 6,500 metros de tuberías de asbesto cemento por PVC y la reinstalación de 900 conexiones domiciliarias de desagüe”, expresó el gerente general de empresa, Juan Carlos Barandiarán.

Con el objetivo de contribuir con los ejecutores públicos y salvaguardar los intereses del Estado y la ciudadanía, la Contraloría emitió recomendaciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del lago Titicaca, en Puno. Su ejecución demandará una inversión superior a los S/ 863 millones, que será cofinanciada por el Estado.

El contralor general de la República, Nelson Shack, dejó abierta la posibilidad de aprobar la segunda adenda del Gobierno Regional de La Libertad para destrabar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector cuenta con 16 proyectos de infraestructura hídrica, que implican una inversión estimada de S/ 8,617 millones, a priorizarse al Bicentenario de la Independencia.

Página 1 de 10