Más

Más

Luego de los desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017, la Autoridad por la Reconstrucción Con Cambios presentó su plan para revertir lo dañado. La inversión total prevista es de S/ 25,655 millones. De ese monto, el 77% se orientaría a obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinaría a obras de prevención. Cabe señalar, que la inversión se dará hasta el 2021. Acá un resumen de lo que se ha venido haciendo hasta la actualidad.

Emapica S.A., administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), será la primera empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en vender aguas residuales sin tratamiento para reúso. Es una forma de transferir el costo de tratamiento al privado, han dicho las autoridades encargadas. Pero, ¿dónde queda la visión de generar ingresos a partir de los desechos?

La resolución que establecerá las nuevas tarifas por el uso de aguas subterráneas estaría lista en la primera quincena de noviembre, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que, a inicios de agosto, dio a conocer un proyecto de estudio tarifario del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de Sedapal. El anuncio generó una serie de reacciones, que advierten ciertos perjuicios al mercado. Lo cierto es que, aparentemente, ya no hay marcha atrás.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se han presentado dos nuevos postores internacionales de primer nivel para concursar por la concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca)”, cuya adjudicación está prevista para diciembre de 2018.

El INEI informó, de acuerdo a los resultados de los Censos Nacionales 2017 que, de las 7 millones 698 mil 900 viviendas particulares censadas con ocupantes presentes, el 78.3%, es decir, 6 millones 30 mil 161 viviendas acceden al servicio de agua por red pública domiciliaria. A nivel nacional, existen 10 millones 102 mil 849 viviendas en todo el país.

En el mes de agosto de 2018, la producción de agua potable en Lima Metropolitana (58 678 000 m3/s) se incrementó en 5.1%, comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según la información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que su sector ha transferido, en lo que va de este año, S/ 1,872.8 millones para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional.

La Embajada de Australia en el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización Científica e Industrial de Australia (CSIRO) presentaron el Plan de Gestión de Sequías Cuencas Caplina Locumba, como política preventiva ante la anunciada escasez de lluvias que se produciría desde fines del presente año en el sur del país.

La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, en la región de Puno, que comprende una inversión de un poco más de S/ 7.9 millones.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) ganaron la 3ra Hackatón 2018 “Innova, emprende y soluciona los desafíos del sector minero energético” que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con su proyecto Synergie, un pozo mezclador de aguas domésticas y ácidas mineras, y un humedal que logran obtener agua de calidad.

Página 1 de 7