Destacados en Agua

Destacados en Agua

La empresa peruana Koplast, especializada en tuberías y conexiones plásticas, cuenta con 17 años de trayectoria en el mercado nacional. En ese tiempo, ha logrado posicionarse como referente en su rubro, a la par con las grandes trasnacionales, gracias a productos innovadores que les permiten abrir nuevos frentes en un mercado altamente competitivo. Según el gerente comercial de Koplast, Rodolfo Salazar, cuentan con ocho líneas de producción en su planta de Lurín, lo que les garantiza la atención de proyectos de inicio a fin en sectores como construcción, agua, saneamiento, infraestructura vial, entre otros.

El auge de la cuarta revolución industrial transformó los procesos en todas las industrias, incluidas las entidades prestadoras de servicio. Tal es el caso de Sedapal, que comenzó a invertir en tecnología desde hace más de una década para mejorar la distribución de agua en la ciudad de Lima.

Molecor es una compañía comprometida con la Investigación y el Desarrollo, con clara vocación internacional y con una apuesta firme por el I+D que va más allá del desarrollo de tecnología y ha sido reconocida con diversas PCT registradas en la OMPI en todo el mundo, tratando con las más reputadas entidades públicas de investigación y desarrollo.

A través de soporte técnico y respaldo financiero, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) viene liderando iniciativas para mejorar la eficiencia de 19 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), en busca de reducir la brecha en agua y saneamiento. Además de la transferencia de recursos para la ejecución de obras, el organismo realiza campañas en todo el país con la ayuda de voluntarios, con el fin de promover la valoración del agua. Conversamos con el director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor, quien hace un balance de lo que viene haciendo la institución.

La Villa Panamericana, construcción ejecutada por el Consorcio Besco - Besalco, se ubica en el distrito de Villa El Salvador, comprendiendo un área de 20,000 m². La Villa cuenta con 1,096 departamentos distribuidos en siete edificios de 19 y 20 pisos, obra que ha sido ejecutada con un monto de inversión que asciende a S/. 250´869,129.44.

Molecor, compañía española líder en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a las canalizaciones de agua a presión, produce las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM®.

Desde hace años el tener un servicio continuo de agua potable para todos los peruanos ha sido una prioridad en los planes operativos de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado, esto debido a las múltiples fallas en los equipamientos o roturas de tuberías que pueden aparecer en toda la red de distribución y/o producción de agua potable.

EPS Moquegua se sumó al salto tecnológico e implementó un sistema automatizado para sus recintos hidráulicos en el 2015 con PROCETRADI colaborando con Superconcreto del Perú S.A en una obra por impuestos de Southern Peru Copper que incluía la automatización de las instalaciones hidráulicas de toda la ciudad de Moquegua.

PROCETRADI se encargó de realizar el desarrollo de dicho proyecto que consistió en la implementación de los cuatro niveles de automatización. Esto significó la implementación de la instrumentación de campo, armado de tableros de automatización y control, desarrollo de telecomunicaciones y el sistema de monitoreo y supervisión SCADA para un total de 11 estaciones remotas, que comprenden desde su punto de captación “ El Totoral”, 5 reservorios, 4 cámaras de sectorización y su centro de operaciones ubicado en su planta de tratamiento de agua potable Chen Chen.

Este proyecto permitió a la ciudad de Moquegua evolucionar tecnológicamente sus estaciones remotas con la finalidad de facilitar las operaciones en su totalidad. Ahora desde las oficinas de la EPS pueden aumentar o disminuir la cantidad de agua a la población según la demanda de consumo y mejorando su conservación de agua en el proceso.

Sedapal realizó una licitación con el objetivo de optimizar la distribución de agua potable y alcantarillado de 16 sectores y 23 subsectores, abarcando un total de 3,556 hectáreas en la zona norte de la capital, cuya área de influencia se expande incluso hasta el Callao. Los distritos favorecidos fueron Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Ventanilla.

Lograr instalaciones rápidas y seguras es un objetivo que redunda siempre en menor uso de mano de obra y mayor cobertura del trabajo. En ese contexto, se enmarca las cajas de registro termoplásticas para el sistema de alcantarillado domiciliario de la empresa AISA, cuyas ventajas diferenciales, frente a las tradicionales hechas con concreto, es que tienen un menor peso, mayor resistencia, no requiere de tarrajeo, es de rápida instalación, entre otros.

Cieneguilla es un distrito limeño que alberga más de 13,000 habitantes y gracias al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ahora cuenta con una nueva obra de saneamiento, que comprende la construcción de nuevos recintos que mejorarán su sistema de agua potable y alcantarillado.