Entrevistas

Entrevistas

La construcción modular se viene posicionando como una opción efectiva frente a los sistemas tradicionales cuando de rapidez, seguridad, comodidad y confort se trata.

Ana Torre Carrillo asumió recientemente la presidencia del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). La docente e investigadora nos comenta sus expectativas y estrategias para promover carreras técnicas, cursos y capacitaciones. Además, nos cuenta sobre el programa de Certificación Ocupacional que dicta a los trabajadores de la construcción civil sin estudios técnicos previos pero con años de experiencia y que necesitan certificarse para cumplir con los requerimientos del mercado laboral formal.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) acaba de cumplir 60 años de vida institucional. Para el arquitecto Enrique Espinosa, su presidente, es una organización con un espíritu muy joven y con una visión importante sobre lo que es el país. Nos habla de la inversión tanta pública y privada y su importancia en el crecimiento del sector. Indica que es prioritario convencer al Ejecutivo de que los planes de desarrollo urbano de las principales ciudades del Perú no lo pueden hacer los gobiernos municipales porque no tienen los técnicos para ello. Duda de la reconstrucción y asegura que el país se tiene que construir todos los días.

La disminución en la ejecución de grandes obras ha frenado la actividad de las empresas de metalmecánica. Ante esta situación, la AEPME, a través de su gerente general, Víctor Lazo, hace un llamado a reconocer el valor del acero para diferentes proyectos de infraestructura, como una alternativa al uso tradicional del concreto. Destaca, a su vez, importantes ventajas de este material, principalmente en tiempos, vida útil, entre otros factores.

El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa), César Paniagua, nos habla sobre el impulso reciente que tienen las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de las expectativas en las regiones y de los problemas que se deben resolver para que todas sean solventes. Destaca, además, que como nunca hay una política de Estado dirigidas a cerrar la brecha en agua y saneamiento.

En los próximos cinco años, Sedapal tiene proyectado invertir S/ 22 mil millones para que el cien por ciento de limeños tengan acceso al servicio de agua y saneamiento. Por ello, en sus planes próximos tiene el inicio de programas que involucran proyectos no convencionales, el cuidado de las cuencas, mejoramiento de gestión, entre otros, donde el componente destacado es el diálogo con los moradores de las zonas más pobres de la capital, que participan en mesas de trabajo exponiendo sus problemas. El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, espera que al final del Gobierno se cumpla con el abastecimiento prometido. 

Más de 25 años de trayectoria. Más de dos millones de metros cuadrados diseñados. Amplia oficina y 30 arquitectos en su staff. Cuando uno revisa sus trabajos podría imaginarse a un arquitecto mayor. Todo lo contrario. Empezó joven. Egresado de la Universidad Ricardo Palma en tiempos violentos y cuando muchos de su generación se fueron, él se quedó para hacer arquitectura. José Orrego, director de Metropolis, ha diseñado casi de todo, lo único que le falta en su portafolio es un museo, así nos cuenta.

Recientemente, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentó el segundo número de Limaq, publicación a cargo de la carrera de Arquitectura, que en esta ocasión se centra en la conservación del patrimonio, especialmente el contemporáneo. Al respecto conversamos con el arquitecto Martin Fabbri García, docente de esa casa de estudios, quien reflexiona sobre el crecimiento desordenado y falta de planificación en la ciudad de Lima, factores que generan un problema de conservación.

El arquitecto Arturo Yep Abanto, quien recientemente asumió como decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú para el periodo 2017-2020, asegura que dará continuidad a los logros alcanzados en la gestión anterior, como la presidencia de la RAGA, que abre nuevas puertas a los profesionales peruanos. Por otro lado, enfatiza su postura en contra de la actual propuestas de la Simplificación Administrativa, al considerar que pone en riesgo la calidad de los proyectos en todo el país.

La construcción de viviendas sostenibles o verdes no está muy lejana para los peruanos. Así nos cuenta el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Alain Humen, que hace poco junto con el Fondo Mivivienda entregó el primer Bono de Vivienda Sostenible. La AFD, que está en nuestro país desde el año 2014, también apoya intervenciones en transporte, agricultura y educación por lo pronto, todo bajo el objetivo de seguir impulsando la sostenibilidad ambiental.

Página 1 de 3