Más...

Más...

El estudio italiano Architecture and Vision se inspiró en uno de los árboles nativos de Etiopía para diseñar una torre a base de bambú y plástico biodegradable que puede recolectar hasta 99 litros de agua potable al día, proveniente de la lluvia, niebla y rocío. La iniciativa surge para socorrer a las comunidades de pocos recursos económicos.

Luego de obtener éxito en su primera versión, la ducha Nebia Spa ha lanzado una segunda edición con grandes mejoras, enfocadas principalmente en el ahorro de agua que obtiene el usuario al momento de bañarse. Según sus desarrolladores, estos aparatos han logrado generar un ahorro de 378 millones de litros de agua.

Los daños sufridos por la Gran Barrera de Coral en el año 2016 fueron una muestra de los peligrosos efectos que tiene el aumento de temperatura del agua. El suceso generó una mayor atención en la necesidad de medir la salud de los ecosistemas, para lo cual un experimento propone utilizar a las mismas especies que lo habitan.

Inspirados en la naturaleza, específicamente en la actividad de los insectos, el equipo de NexLoop diseñó un sistema que puede captar el agua de la lluvia y de la humedad, gestionándola de forma eficaz en actividades de cultivo.

Si bien las exigencias actuales han motivado la instalación de nuevas plantas depuradoras de agua, muchas de ellas emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que disminuye sus propiedades ecológicas. Es por ello que en España han desarrollado el proyecto Life Celsius, que plantea un uso más viable de las plantas depuradoras, utilizando ciertas bacterias poco comunes.

Un sistema de filtración simple en base al grafeno podría cambiar la vida de millones de personas en el mundo, pues demuestra que el proceso de purificación de agua puede ser rápido y efectivo. La iniciativa fue desarrollada en Australia, como una alternativa a los procesos actuales descritos como “lentos, caros e incapaces de hacer frente a contaminantes como aceite y detergentes”.

El gobierno de Kenia ha emprendido un proyecto a base de energías renovables para abastecer de agua al condado de Tharaka Nithi de Kaari, una zona rural con muchas limitaciones económicas y de infraestructura. Con una inversión equivalente a US$ 80,000, se utilizan sistemas fotovoltaicos que facilitan el bombeo de agua en ríos cercanos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) en Arabia Saudí, han presentado un nuevo tipo de hidrogel modificado que, aprovechando su enorme capacidad absorbente, es capaz de recolectar agua de la atmósfera en lugares áridos o sin acceso a agua potable.

El estudio de diseño neoyorquino “Agency-Agency” junto al diseñador local Chris Woebken, colocó una serie de accesorios de plomería color azul brillante en los hidrantes de incendio de la ciudad de Nueva York, a fin de convertirlos en fuentes de bebida para los transeúntes. La iniciativa busca encontrar respuestas de diseño a los problemas de falta de agua que apremian al mundo actual.

El inventor español Luis López López ha patentado un panel solar híbrido capaz de aprovechar los rayos solares para generar energía eléctrica y obtener agua caliente a través de captadores térmicos. El sistema 2 en 1 ha pasado por diversas pruebas de forma exitosa y está próximo a llegar a la fase de producción a escala comercial.

Página 1 de 2