Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento en Puno por más de S/ 7 millones

La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, en la región de Puno, que comprende una inversión de un poco más de S/ 7.9 millones.

La situación ya fue notificada a la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, que está a cargo de la ejecución de la obra, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas.

La Contraloría detalló que entre las faltas está que la entidad no realizó la actualización de información de la obra en el sistema de información de obras públicas Infobras, generando el riesgo de limitar la trasparencia en el uso de los recursos públicos de Estado. También se detectó la ausencia de especialistas, equipos y maquinarias ofertados por el contratista para la ejecución de la obra, no siendo advertida por la supervisión, lo que pone en riesgo el cumplimiento del contrato, plazos y calidad de la obra.

Refirió que la ejecución de la obra tiene un plazo de 300 días calendario y consiste en la instalación de redes colectoras mediante tuberías de PVC, además de la construcción de 15 buzones e instalación de 1,556 conexiones domiciliarias de alcantarillado y 15 conexiones adicionales de otros usuarios.