Contraloría detecta perjuicio económico de más S/ 2.9 millones en Áncash

La Contraloría General de la República determinó perjuicio económico de un poco más de S/ 2.9 millones en la obra de construcción de un complejo deportivo en la provincia de Huari, región Áncash. El informe de Auditoría formuló dos observaciones e identificó a 15 funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Marcos como presuntos responsables.

Dentro de las observaciones figura que dicha municipalidad admitió y otorgó la buena pro al único postor para la ejecución de la obra, la empresa “Consorcio Paraíso de las Magnolias”, a pesar que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas integradas, suscribiéndose el contrato con la falta de documentos requeridos y fuera del plazo previsto, situación que afecta la transparencia del proceso de selección.

Asimismo, se evidenció que el municipio aprobó el expediente técnico sin considerar los términos de referencia ni el contrato para su elaboración. Además, pagó al consorcio ejecutor por la compra de terrenos en los cuales se levantaron estructuras sin considerar los planos, valorizaron metrados no ejecutados y no aplicaron penalidades.

También se pagó al “Consorcio San Marcos”, encargado de la supervisión, más de S/ 43,000 a pesar del incumplimiento de funciones y responsabilidades, como el de exigir a la empresa constructora, criterios de prevención de plazo, calidad y costo, lo que originó que la obra se encuentre inconclusa y abandonada, generando un perjuicio económico por S/ 2´967,162.97.