Contraloría emitirá alertas de riesgo para no afectar reconstrucción

La Contraloría General de la República emitirá alertas de riesgo sobre situaciones que podrían afectar los objetivos del proceso de Reconstrucción con Cambios. “Las alertas vendrán junto a recomendaciones y orientaciones para mitigar los riesgos que se identifiquen, desde los procesos de selección, ejecuciones contractuales, conclusión de obras, inclusive en la formulación y aprobación de expedientes técnicos”, expresó el contralor Nelson Shack.

Agregó que la acción de la Contraloría será “preventiva, proactiva y propositiva”, con un enfoque integrado consistente en componentes estratégicos, como control interno y evaluación de riesgos, control en línea, control a la supervisión de obras, control social y participación ciudadana.

Nelson Shack adelantó que el organismo que dirige viene elaborando un plan integral de control simultáneo y posterior. Para tal fin, se busca articular el control con todas las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno. La prevención de riesgos es un aspecto fundamental para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados.

Asimismo, destacó que la transparencia será un compromiso asumido por el Sistema Nacional de Control, los gestores y operadores para el seguimiento de las obras de reconstrucción, y para ello se potenciará el aplicativo Infobras.