Cooperación internacional ayudará a las EPS de San Martín

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió con la Cooperación Suiza - SECO y la Cooperación Alemana, implementada por GIZ, un convenio para el fortalecimiento de la gestión de las empresas de agua y saneamiento de la Región San Martín que beneficiarán a aproximadamente a 240 mil habitantes.

El aporte suizo será de US$ 10 millones para un periodo de ejecución de 2017 a 2019 y tiene como estrategia brindar asistencia técnica directa al personal y directivos de Emapa San Martín y la EPS Moyobamba.

“El objetivo principal de la cooperación económica en Perú es acompañar al país en su desarrollo sostenible., justo e inclusivo (…) y de esta manera brindar mejores oportunidades para todos, el objetivo principal es brindar asesoría técnica a las prestadoras de servicios en agua y saneamiento”, dijo el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis.

A su turno, el embajador Jörg Ranau, embajador de Alemania en Perú, sostuvo que la cooperación alemana busca también afrontar desafíos importantes como el cambio climático. “Uno de los ejes principales de la cooperación seguirá siendo el sector de agua y saneamiento y el Perú tuvo un crecimiento urbano en las últimas décadas. Con el lanzamiento del proyecto estamos muy orgullosos y contentos de unir esfuerzos con la cooperación suiza y esto ayude a implementar una cobertura de calidad”, precisó.

En tanto, el titular del MVCS, Edmer Trujillo Mori, resaltó que el objetivo es mejorar el funcionamiento de Emapa San Martín y EPS Moyobamba, con el fin de beneficiar a la población con mayor continuidad, presión y calidad del agua potable y una adecuada recolección de aguas residuales.