Cosapi y Belfi construirán instalaciones para muelle de minerales de Quellaveco

Los estudios y ejecución de las instalaciones para el moderno muelle de minerales del proyecto minero Quellaveco, que almacenará y embarcará la producción de cobre desde el puerto de Ilo, en Moquegua fueron adjudicados al consorcio conformado por la peruana Cosapi y la chilena Belfi.

El acuerdo con la minera Anglo American, propietaria del proyecto Quellaveco, incluye el desarrollo de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) tanto de las áreas offshore como onshore, en el puerto de Ilo.



“Las actividades offshore (en el mar) corresponde al desarrollo del actual muelle, compartido entre Quellaveco y la empresa Engie, incluyendo el montaje de un nuevo cargador de buques (ship loader), para permitir el ingreso y salida de embarcaciones de gran calado que transportarán el mineral”, señaló Cosapi.

En cuanto a las instalaciones onshore (tierra), estas corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de cobre desde la planta de concentrados de Quellaveco. También incluye infraestructura de soporte como el suministro de agua, aire y energía eléctrica, tratamiento de agua, sistema contra incendios, edificios administrativos, laboratorio, entre otros.

El plazo para culminar estas obras de ingeniería básica y de detalle es de 25 meses. Cosapi expresó que se trata de un proyecto muy importante para ellos, pues les permite seguir participando en uno de los proyectos mineros de mayor relevancia en el país.