Crearían viceministerio de Hidrocarburos

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció recientemente que el Gobierno estaría evaluando la creación del viceministerio de Hidrocarburos, con el fin de empoderar este subsector afectado en los últimos años.

“Lo que estamos haciendo, como estaba en el plan de Gobierno, es crear un viceministerio de Hidrocarburos, que será debatido en el Consejo de Ministros, probablemente en los próximos días”, dijo a RPP.

Tamayo sostuvo que de esa manera se tendrían tres viceministerios (Minas, Energía e Hidrocarburos) en la cartera que actualmente maneja. “El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la ventaja de haber sido ministro de Energía y Minas, por lo que conoce bien estos sectores y entiende las complejidades (de la cartera)”, señaló.

El ministro destacó que Energía y Minas representa casi el 20% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo cual es una responsabilidad bastante alta, con bastante trabajo y retos.

De otro lado, expresó su preocupación por la electrificación rural e informó que hay un presupuesto para esos trabajos. “El Gobierno se preocupa de que la energía llegue a quienes no la tienen con los programas de electrificación rural. Si pensamos en zonas de frontera, en zonas no conectadas a la red o zonas donde viven compatriotas en niveles socioeconómicos bajos, la llegada de la electricidad les genera un cambio de bienestar”, dijo.