Créditos hipotecarios con ‘bono verde’ se duplicarían este año

Los créditos hipotecarios con el ‘bono verde’ crecieron en el 2018. Para este año, se espera que los créditos de este tipo representen el 40% de las colocaciones de Mivivienda, estimó el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

Es decir, se duplicarían y sumarían alrededor de 4,500 créditos con bono verde, pues se espera que las colocaciones totales del Fondo Mivivienda sumen 11,000 créditos. “El bono verde tuvo un despegue muy importante el 2018. Tenemos una muy buena proyección para el cierre del 2019. Tendríamos alrededor del 40% de las colocaciones del fondo siendo verdes”, señaló el viceministro durante la ceremonia de los Premios Mivivienda.



Así, mientras el 2017 este producto solo representó el 1% de las colocaciones del Fondo Mivivienda, este nivel se elevó a 22% el 2018, con 2,001 colocaciones de un total de alrededor de 9,000 créditos.

El atractivo del producto son los beneficios que ofrece: un descuento de 3% a 4% al valor del financiamiento del crédito, además de una tasa de interés preferencial de hasta 6.9%. Para que los proyectos inmobiliarios califiquen al ‘bono verde’ deben contar con infraestructura con mecanismos de ahorro de energía y menor contaminación, en procesos como el uso de agua y electricidad.