Cusco en riesgo de perder calificación de patrimonio

El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, puede perder su calificación de patrimonio de la humanidad por la ampliación de un hotel que rompe el perfil y estilo arquitectónico de la urbe.

El Icomos, entidad especializada asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial, solicitó demoler parte de la polémica ampliación del hotel Four Points by Sheraton, un edificio de siete pisos en una zona de la ciudad donde el resto de edificios tradicionales no pasa de dos pisos.



En un informe cuyo resumen tuvo acceso Efe, la organización recomendó derruir cinco de los siete pisos que sobrepasan el límite de altura permitido para las construcciones en esa parte de la ciudad. “En caso de no procederse con la demolición, Cusco será inscrito en la lista de patrimonio mundial en peligro y, si en esas condiciones no se toman las medidas correctivas, la consecuencia natural sería su retiro de la lista de patrimonio mundial”, señaló el Icomos.