Cusco recuperará monumento colonial Casa Cabildo de distrito de Zurite

La Casa Cabildo de Zurite, declarado Patrimonio Cultural de La Nación en el 2013, ubicado en el distrito de Zurite provincia cusqueña de Anta, será restaurada gracias a un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad de Zurite. El acuerdo para la recuperación y puesta en valor del monumento colonial será para conservarlo y preservarlo para el futuro.

La entidad cultural elaborará los estudios de preinversión y el expediente técnico integral, además ejecutará el proyecto con una inversión de más de aproximadamente S/ 1.5 millones. Por su parte, la comuna de Zurite, entregará la documentación necesaria con la que se acredite la propiedad de la Casa Cabildo e implementará acciones para la fase de funcionamiento de dicho inmueble restaurado.



La Casa Cabildo de Zurite está compuesta por un bloque de dos niveles y se encuentra ubicada en la plaza principal del poblado. Por sus características tipológicas su construcción corresponde a la época virreinal cuando fueron establecidas las nuevas poblaciones, y posiblemente fue reconstruida a inicios de la época republicana.