Declaran en emergencia dos distritos de Madre de Dios por minería ilegal

Los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia del Manu (región Madre de Dios) fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno, como una de las medidas que viene ejecutando para combatir delitos como la minería ilegal, trata de personas, entre otros.

A través del Decreto Supremo N° 079-2019-PCM, se dispone que la medida sea prorrogada en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, los cuales ya habían sido declarados en estado de emergencia en febrero de este año por motivos similares.



Con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la norma busca brindar continuidad a acciones que serán útiles para luchas contra la comisión de ilícitos penales, y a la vez garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, en total 60 días calendario, se suspenden derechos constitucionales relacionados con la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Esta medida facilita las acciones de la policía contra la minería legal en el marco de la Operación Mercurio.