Descartan teleférico en ciudadela arqueológica de Machu Picchu

El proyecto de construcción de un teleférico para acceder a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, en el sureste de Perú, ha quedado descartado, explicó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

Afirmó que “está descartado todo aquello que incremente el impacto visual o de otra naturaleza sobre el santuario” de Machu Picchu. El ministro dijo que se ha ordenado el manejo del flujo turístico en Machu Picchu y que “eso permite una visita de mayor calidad para que el viajero se vaya contento”.



El titular de Cultura comentó que se hizo un estudio para conocer otras alternativas de acceso a los restos arqueológicos y que entre ellas figura “un túnel con un elevador debajo de Machu Picchu. Sin embargo, ese estudio tiene que ser presentado a la unidad de gestión de Machu Picchu, donde están los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de Medio Ambiente, el municipio y la región Cusco”, anotó.

Valencia agregó al diario El Comercio que “lo más interesante de Machu Picchu es pensarla como parte de un espacio más grande”, que incluye el Valle Sagrado de los Incas y otros valles con la posibilidad de continuar la visita hacia Choquequirao y Vilcabamba, que también son parte del legado del Imperio de los Incas.