Descubren impresionantes tramos de Camino Inca en Anta

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) en el distrito de Pucyura, provincia cusqueña de Anta, descubrieron varios tramos de Camino Inca o calzadas de piedra y muros que conducen al Chinchaysuyo.

Según se detalla, hay 70 m de longitud de la vía con cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas son de la época prehispánica y las superficiales pertenecen al periodo colonial, lo que demostraría que el camino era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en ambas épocas.

En otro segmento, el Camino Inca es de 40 m lineales aproximadamente, con un muro lateral superior y parte de la calzada de piedra de la época Inca, de acuerdo a las características arquitectónicas del mismo. En el tercer segmento se evidenció un muro de contención inferior de más de 10 m de largo, donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.

El residente de obra, arqueólogo, Rómulo Hinojosa, explicó que el camino al Chinchaysuyo en este tramo contaba con un ancho que variaba entre 4 m y 6 m, y contaba con muros laterales. “Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco - Abancay se destruyó varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural” refirió el funcionario.

Durante el presente año, la restauración y puesta en valor cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca, con un presupuesto de un S/ 1.56 millones.