Economía creció 2.31% en julio

El INEI reportó que la producción nacional creció 2.31% en julio y contabilizó 108 meses de crecimiento ininterrumpido (nueve años). De enero-julio se incrementó en 4.00% y en los últimos 12 meses (agosto 2017-julio 2018) en 3.39%.

Al respecto, precisó que este resultado obedece a la evolución favorable de la demanda externa por la mayor exportación de productos tradicionales y no tradicionales (15.66%), entre los que destacaron el cobre, zinc, hierro, oro, petróleo crudo y gas natural. Ente los no tradicionales crecieron los productos pesqueros, agropecuarios, minero no metálicos y químicos. Además, contribuyó la recuperación de la demanda interna, reflejada en las mayores ventas minoristas (2.20%) y mayores créditos de consumo (8.34%). 

En julio del presente año, el sector Construcción se incrementó en 5.03% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (2.15%) y el avance físico de obras públicas (13.22%). El resultado favorable del consumo interno de cemento estuvo asociado a la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales. 

 De igual modo, contribuyó la mayor inversión en obras públicas en los tres ámbitos del gobierno como son el Gobierno Regional (32.2%), Gobierno Nacional (21.5%) y el Gobierno Local (5.0%).