Ecuador alberga la mina subterránea de plata más grande del mundo

El proyecto minero Cascabel, que ocupa cerca de 5,000 hectáreas dentro del denominado Cinturón de Cobre Andino (Ecuador) ha sido identificado como uno de los más grandes de ese país. Según la Evaluación Económica Preliminar presentada por la concesionaria Solgold, se trata de la mina subterránea más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre a nivel mundial.

Luego de conocerse los datos recopilados por la compañía australiana, el gobierno ecuatoriano resaltó los beneficios que el proyecto generará para las inversiones y la generación de puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Imbabura, en el norte del país.

Según Solgold, el yacimiento contiene reservas equivalentes a 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro. Se espera que el proyecto tenga una vida útil de entre 49 y 66 años.



Para el ministro de Energía y Recursos Naturales de Ecuador, Carlos Pérez, el desarrollo del proyecto promoverá altas cifras de inversión privada, lo cual tendrá una repercusión positiva en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías. Además, permitirá que se invierta en obras de compensación social y cuidado del medio ambiente.

“Antes de que la mina empiece a producir un gramo de oro o una tonelada de cobre, ya alcanza los US$ 2,800 millones, mientras que durante la vida útil del proyecto se requerirá un capital cercano a los US$ 26,000 millones”, aseguró.