Ejecutarán megaproyectos de agua por más de S/ 4,000 millones

El Gobierno prepara la ejecución de seis proyectos integrales agua y alcantarillado en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Puerto Maldonado y Chimbote, para los cuales destinará una inversión superior a los S/ 4,000 millones. Con estas obras, se busca avanzar en el cierre de brechas en los servicios de saneamiento, beneficiando a más de 3 millones de personas.

Los seis megaproyectos, que estarán a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), incluyen la instalación de más de 40,000 conexiones de agua potable y más de 85,000 de alcantarillado. En algunas ciudades se construirán plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.



Los estudios de preinversión requerirán unos S/ 50 millones. Esta etapa permitirá obtener estudios de calidad, un adecuado proceso de evaluación y monitoreo, así como la reducción de riesgos de ampliaciones de plazo o paralizaciones de contratos, indicó el Ministerio de Vivienda.

En relación a las ciudades beneficiadas, las obras alcanzarán a más de 80,000 habitantes de Puerto Maldonado, con una inversión de S/ 162 millones. En el caso de Chimbote, se beneficiarán unos 350,000 pobladores y la inversión será superior a los S/ 700 millones.

En Trujillo, más de 920,000 personas contarán con mejores servicios de saneamiento, con una inversión de S/ 960 millones. La cantidad de beneficiados en Arequipa alcanza el millón de habitantes, y la inversión será de S/ 591 millones.

Las obras en Chiclayo favorecerán a 560,000 personas y la inversión será de unos S/ 800 millones. Finalmente, más de 217,000 pobladores de Ayacucho se verán beneficiados con obras de saneamiento con una inversión cercana a los S/ 620 millones.