Ejecutivo extiende vigencia del Decreto de Urgencia 003

El Ejecutivo oficializó la ampliación por un mes la vigencia del Decreto de Urgencia N° 003-2017 con el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 003-2018, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso esta prórroga ante el vencimiento del Decreto de Urgencia Nº 003-2017 (13 de febrero), que dictaba medidas extraordinarias para evitar la paralización de la ejecución de obras públicas o Asociaciones Público Privadas y la ruptura de la cadena de pagos que exponían a un grave riesgo el desempeño económico del país.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, informó que “la prórroga del DU 003 por 30 días más, se hace mientras tenemos un debate del proyecto de Ley que hemos enviado”.

Cabe señalar, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hace algunos días el proyecto de ley que sustituirá al Decreto de Urgencia 003, en el marco del caso Lava Jato. El documento denominado “Proyecto de Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, fue presentado el 7 de febrero al Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

El MEF afirma que el DU 003 cumplió con dos objetivos: Evitar que las empresas vinculadas a delitos de corrupción transfieran recursos al exterior y no paguen la reparación civil; así como retener pagos del Estado. Sin embargo, reconoce que el DU 003 no permitió garantizar totalmente la continuidad de los proyectos ni evitar la ruptura de la cadena de pagos.

En ese sentido, sostiene que peligran S/ 30,000 millones en inversiones por ejecutarse, lo que equivale a todo el presupuesto de inversiones del 2018. Asimismo, advierte que las empresas involucradas mantienen S/ 11,000 millones en deudas en el sistema financiero, lo que equivale a 4.3% del saldo de los créditos.

Solo considerando a las nueve empresas más grandes involucradas resulta que el caso Odebrecht está asociado a más de 53,000 empleos formales e implica deudas por S/ 1,000 millones. Además, estamos hablando de más de S/ 3,500 millones en deudas a 73 empresas proveedoras, según el MEF.