El 43% de los conflictos mineros del país ocurren en la Macro Región Sur

Hasta octubre de este año, se registraron en el país un total de 184 conflictos sociales en el país, de los cuales, el 43% se han producido en la Macro Región Sur, que a su vez concentra la mayor parte de la cartera de proyectos mineros en el país, con un total de 22, valorizados en US$ 27,807 millones.

Así lo dio a conocer el último Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. Este informe indica además que se produjeron once conflictos más desde el mes de mayo. El motivo más frecuente es la defensa del recurso hídrico, así como posibles incumplimientos de compromisos, entre otros.



“Existe una tendencia al alza de conflictividad vinculada a la minería, y muchas de ellas han estado presentes a lo largo del año como Tía María (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) o Quellaveco (Moquegua)”, explica el director de la organización Fedepaz, David Velazco.

En la clasificación por regiones, Áncash es la que cuenta con la mayor conflictividad social. En ese caso, el 44% de proyectos estarían resultando perjudiciales para el agua, sostiene el Observatorio. Señaló además que, en Moquegua, la población de Tumilaca ha pedido la paralización de proyecto Quellaveco, ante la posible contaminación del río Asana.

El Observatorio señala que, a la fecha, el 14.2% del territorio nacional está concesionado a empresas mineras. Y aunque esto no signifique que vayan a ser explotadas en un futuro, sí compite con el derecho al territorio de comunidades indígenas o nativas.