El estudio Doing Business se realizará por primera vez en Perú

El estudio Doing Business, que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios, se realizará en 12 ciudades del Perú por primera vez, cubriendo la mitad del territorio con la finalidad de generar datos primarios sobre la facilidad para hacer negocios entre localidades e identificar recomendaciones de reformas que los gobiernos pueden adoptar.

Dicho estudio subnacional se enfocará en cuatro áreas regulatorias claves en el ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa (pyme) local, las cuales son: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

El proyecto se presentó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al representante del Banco Mundial. Hasta abril se hará el contacto y enlaces con los gobiernos locales y el sector privado, así como la recopilación de información para obtener resultados preliminares. Desde junio hasta noviembre de este año se desarrollará el análisis y la elaboración del informe, y finalmente se divulgarán los resultados. 



"El Doing Business permitirá identificar los cuellos de botella y proponer soluciones diferenciadas sobre la base de un diagnóstico que considera las particularidades de cada ciudad, a fin de proponer reformas con enfoque territorial y descentralizado para mejorar el clima de negocios y lograr que el Perú sea un país más competitivo”, remarcó el viceministro de Economía, Hugo Perea. 

Por su parte, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, sostuvo que es fundamental realizar este trabajo de competitividad en torno a la medición del ambiente de negocios en el país. "Además, ello permitirá conocer qué sucede a nivel nacional con las pequeñas y medianas empresas en general, y por ende con el movimiento de la economía nacional, así como intercambiar buenas prácticas entre cada una de las ciudades establecidas para estudiar", dijo.

Las localidades que serán analizadas serán Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo.