Empresas pagarán cerca de S/ 120,000 por la evaluación ambiental de sus proyectos

El Ministerio del Ambiente aseguró que defenderá la propuesta que se impulsa desde el Senace que busca cobrar cerca de S/ 120,000 (entre 25 UIT a 29 UIT) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales de grandes proyectos de inversión, la que deberá funcionar plenamente hacia el primer trimestre del 2019.

Actualmente las empresas mineras y petroleras en su mayoría, que solicitan la revisión y aprobación de sus estudios ambientales pagan hasta 1 UIT (S/ 4,150) para obtener la ansiada autorización, necesaria para el inicio de operaciones según lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la institución ambiental, la que se pretende cambiar.

“El objetivo de esta propuesta es sincerar el costo del servicio que brinda el Senace. El Estado se supone que, por principio, cobra el costo del servicio que da. El tope que se impuso fue no más de 1 UIT. Sin embargo, no se pensó que para la evaluación de un estudio de impacto ambiental se requieren más de 20 especialistas; así como la organización de más de 10 talleres descentralizados entre otros costos logísticos que si lo sumamos son más de 100,000 soles. Lo que está pasando es que se está subsidiando al gran inversionista que solo paga 4,150 cuando al Senace le cuesta el trabajo de evaluar un EIA cerca de 120,000 soles”, comentó a Gestion.pe la titular del sector, Fabiola Muñoz Dodero.

Ante lo cual, remarcó que se pretende cobrar lo que cuesta evaluar un complejo estudio ambiental. A cambio el usuario recibirá un servicio de calidad, que significa cumplir con los plazos establecidos en la norma para la aprobación respectiva; darle las observaciones a tiempo para ser levantadas en el plazo que indica la ley; permitirle acceder a la información que requiera para poder hacer consultas, entre otros.

En esa línea, la ministra explicó que la propuesta, que se trabaja de la mano con el Senace, está siendo evaluada por la Secretaría de Gestión Pública, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).